miércoles, 26 de agosto de 2015

Expo Milan 2015 Conmemoro la Independencia de Uruguay con la presencia de las voces de los tambores afrouruguayos de C1080




El pabellón festejó el 25 de agosto con autoridades nacionales y compatriotas radicados en Europa




El pabellón uruguayo en el Expo Centre de Expo Milán festejó este martes un nuevo aniversario de la declaratoria de la independencia del 25 de agosto de 1825 con un acto protocolar ante representantes del cuerpo consular y diplomático de Italia e Uruguay. Cientos de uruguayos radicados en Europa participaron de los festejos, donde se destacaron los espectáculos de la comparsa C1080 y los músicos Jorge Drexler y Luciano Supervielle.

Luego de izar la bandera uruguaya y entonar las estrofas del himno nacional, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, recordó los hechos de la Declaratoria de la Independencia. "Esta fecha es muy importante para todos los uruguayos porque recordamos nuestra identidad y el nacimiento a la vida independiente".






En su discurso, Kechichian habló sobre el rol que tuvo la inmigración europea, especialmente la italiana y española, en la constitución demográfica del Uruguay. "Los inmigrantes europeos fueron también los iniciadores de la industria de bienes de consumo, al punto que en 1889 controlaban el 80% de esos establecimientos", sostuvo.

La ministra destacó la tradición democrática y el respeto por las instituciones, los derechos humanos, y las leyes sociales de avanzada "en constante evolución" del país. "En América Latina ocupamos el primer lugar en los índices de democracia, baja corrupción y prosperidad, y los primeros puestos también en libertad de prensa, libertad económica y desarrollo humano", dijo Kechichian.

Cientos de uruguayos residentes en Italia y Europa se hicieron presentes en la Expo, invitados especialmente para participar de los festejos.

Por su parte, el comisario general de Expo Milán 2015, Bruno Pasquino, destacó que la presencia de Uruguay es una prueba de la excelente relación con Italia. Además destacó que el país, que se presenta bajo el lema "La vida crece en Uruguay", contribuye a enfrentar el desafío que propone la Expo: "Alimentar al planeta, energía para la vida".

"Uruguay sobresale por la calidad y seguridad de sus alimentos. Se presenta ante el mundo como un país de "agro-inteligente" que produce alimentos seguros y confiables; a la vanguardia en cuanto a la trazabilidad, la comida sana, las energías renovables y las políticas públicas relacionadas con la conservación de los recursos de tierra y agua".

C1080, Drexler y Supervielle.

Luego del acto inaugural se realizó un desfile celeste por la avenida principal de la Expo Milán al ritmo de la comparsa C1080, ganadora del Concurso de Carnaval 2015, y con la participación de visitantes extranjeros y cientos de uruguayos, algunos de los cuales sumaron sus propios tambores.

En la tarde, los uruguayos radicados en el extranjero fueron invitados a celebrar con un cóctel en el pabellón de productos nacionales, con empanadas y vino nacional.

El pabellón uruguayo, coordinado por el Instituto Uruguay XXI, clausuró la celebración del Día Nacional con un espectáculo de Jorge Drexler junto a Luciano Supervielle. Los artistas presentaron "Perfume", su más reciente trabajo.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Uruguay xxi.

No hay comentarios: