martes, 11 de agosto de 2020

Uruguay registra un segundo caso de ataque a hombre afrodescendiente en menos de 2 semanas

 Un hombre de 40 años declaro ante la fiscalia tras denunciar que fuera golpeado con un bate de béisbol en Parque Posadas (Montevideo).

La Fiscalia de 6º Turno investiga esta agresión, la policía  trabaja en principio en el caso concreto, de todas formas analiza si existen algunas conexiones con las agresiones realizadas, también con un bate de béisbol hace unos días en la zona del mercado del puerto.

La victima ya declaro ante la fiscalia, aportando datos sobre el recorrido que realizó, previo a que fuese perseguido por los agresores y brindo datos que podrían servir para ubicar a testigos del hecho. Se le realizò un examen forense: donde se contacto una fractura en el antebrazo y varios hematomas.

La Fiscal Adjunta , Silvia Nipoli, informo a la Diaria que se realizó un relevamiento de las cámaras del Ministerio del Interior en las que se puede ver una camioneta que avanza a alta velocidad, pero no se llega a determinar el número de las matricula del vehículo. Se solicitaron las cámaras de dos locales de cobranzas ubicados por la avenida Millan, que podrían tener imágenes de la persecusion. "Se esta trabajando y se esta tratando de buscar todos los elementos que se puedan hilvanar, pero por ahora no se podido determinar nada que nos pueda ayudar para seguir adelante", expreso Nipoli

La agresión ocurrió en la tarde del 29 de julio de 2020, cuando un hombre venia en bicicleta por Millan despues de una jornada laboral. Al llegar a la esquina de Canè, vio una camioneta que Chevrolet Equinox negra asomo el capot con intención de cruzar Millàn. " vOY YO, VOY YO", dijo el ciclista para advertirle que pasaba. En ese momento comenzaron a perseguirlo.

"Como a los 20 metros siento que la camioneta sale chillando las ruedas y me gritan, te vamos a partir la cabeza: a los negros hay que enseñarles el respeto, y yo no entendía por qué me decían eso. Pense que era un insulto callejero, de tránsito, pero cuando vi que los tipos estaban realmente ensañados, me imagine lo peor", comento a la diaria el hombre, que prefirió mantener su identidad reservada por temor a represalias.

Apenas pudo se deviò por Luis Alberto de Herrera y se metiò por la callecita que bordea las viviendas del Parque Posadas. "Agarrè por ahí pensando que los tipos con la camioneta no podían circular, venían pensando en llegar al puentecito de atraviesa el arroyo Miguelete, y cuando salgo por Eusebio Valdenegro, miro para atrás y veo que los tipos venían ahí, hablan seguido por Millan y doblaron por la Costanera, aceleraron y a las dos cuadras me encerraron. Se bajaron el chófer con un bate de beisbal y me dice: " te vamos a reventar todo, negro de mierda". Yo nunca los agredí, sòlo les cuestione lo que estaban haciendo. El acompañante se baja pero se queda en la puerta de la camioneta, mirando, con la mano en el bolsillo; pensè que podìa tener un arma", relato.

El agresor lo golpèo con el bate de beisbol; le provocó fracturas en el antebrazo y varios hematomas. Según relatò la victima, algunos vecinos que estaban en el lugar se encerraron en su casa, pero nadie llamò a la Policia. Despùes de que los agresores se fueron, el hombre volvió hasta Millan y luego regresò a su casa. Al dìa siguiente, fue a un centro de asistencia, realizó la denuncia en la seccional 12ª, pero como le dieron numero para seguir la denuncia, decidió ir directamente a la Fiscalia, a recomendación de la ex presidenta de la Institución  Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Gianze. 

En las ultimas horas, la victima declarò ante el equipo de investigación de la zona operacional III, que maneja la hipótesis qde que se trata de la acción de pequeños grupos neo nazis. A mediados de julio ocurrieron al menos tres agresiones de este tipo por parte de jóvenes armados con bates de beisbol y, en uno de los casos, con armas de fuego calibre 9 milímetros.

En esos casos las victimas fueron personas en situación de calle, cuida coches y consumidores de pasta base, que prefirieron no hacer la denuncia policial. Según los diferentes testimonios que publico en aquel momento el diario El País, los agresores eran entre seis y siete hombre jóvenes que bajaron de sus autos directamente a golpear a las victimas.





Fuente: ACSUN, Ladiaria.

No hay comentarios: