jueves, 27 de agosto de 2020

Lanzamiento de proyecto "Zoom a tu voz. Juventudes Afro en Uruguay."

 
Nota: en la foto Mauricio Coitiño (Moderador), Senadora Nacional Gloria Rodriguez, , Directora de la División de Derechos Humanos, MIDES Rosa Méndez, Jefa del Departamento de Afrodescendencia, MIDES Amanda Díaz, Encargado de Descentralización y Territorio. INJU, MIDES Federico Delgado, Representante de UNFPA Uruguay Fernando Filgueira

Este jueves 27 de agosto a las 11 de la mañana  se realizò el lanzamiento de proyecto "Zoom a tu voz. Juventudes Afro en Uruguay."

Programa

Mesa de apertura

Harold Robinson, Director Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe
La voz de las y los jóvenes afrodescendientes

Panel

Yandira Álvarez y Ana Dos Santos, por el proyecto “Zoom a tu voz” e integrantes de ColectivaMujeres
Gloria Rodríguez, Senadora de la República
Rosa Méndez, Directora de la División de Derechos Humanos, MIDES
Amanda Díaz, Jefa del Departamento de Afrodescendencia, MIDES
Federico Delgado, Encargado de Descentralización y Territorio. INJU, MIDES
Shari García, coordinadora ejecutiva del Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo
Fernando Filgueira, Representante de UNFPA Uruguay

Con la participación del director Regional de Unfpa para América Latina y el Caribe, Harold Robinson (vía ZOOM), de la senadora Gloria Rodríguez y del representante de Unfpa en Uruguay, Fernando Filgueiras este jueves 11 horas tuvo lugar el lanzamiento del proyecto “Zoom a tu voz. Juventudes afro en Uruguay”.

Además, en el lanzamiento participaron  Candelaria Rodriguez (14 años estudiante de UTU), Julian  Pereira (19 años estudiante de audio visuales), Martin Rorra (27, estudiantes de ciencias politicas) de jóvenes afrodescendientes. En el primer panel los jovenes habalaron sobre sus espectativas ente el proyecto y el uso de las nuevas tecnologías para hacer oír sus revindicaciones.


En el segundo panel hicieron uso de la palabra autoridades nacionales: Gloria Rodriguez Senadora Nacional , Rosa Méndez, directora de la División de Derechos Humanos del Mides; Amanda Díaz, jefa del Departamento de Afrodescendencia y Federico Delgado, encargado de Descentralización del INJU, Mides.

Asimismo, por sociedad civil, integraron el panel Shari García, coordinadora ejecutiva del Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo (vía ZOOM) y Yandira Álvarez y Ana Dos Santos, por el proyecto “Zoom a tu voz” e integrantes de ColectivaMujeres.



El proyecto

«Zoom a tu voz “es un proyecto liderado por ColectivaMujeres junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay y la Oficina Regional del UNFPA para América Latina y el Caribe en asociación con MediaRed, el Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo, y el Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir).

Es una invitación a adolescentes y jóvenes afro de todo el país a un ciclo de encuentros con el propósito de contribuir a la construcción de identidades y ciudadanía afro.

El primer encuentro tendrá lugar el sábado 12 de setiembre bajo la consigna “Un recorrido por tus derechos” y podrán inscribirse a través del correo electrónico tuvoz@colectivamujeres.org

La iniciativa incluye, además, una campaña de sensibilización en redes ideada con los aportes de los y las jóvenes. Tomará como punto de partida las vivencias, palabras, ideas, emociones e imágenes movilizadas en los encuentros.

Luego de los encuentros virtuales, está prevista una instancia de participación presencial efectiva que enlazará este proceso con la dinámica regional: las perspectivas y propuestas generadas en el marco del proyecto «Zoom a tu voz» serán presentadas en el espacio de intercambio con sociedad civil en la X Reunión de Ministros y Altas Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes del MERCOSUR (RAFRO), que tendrá lugar en noviembre de 2020 en la ciudad de Montevideo.





Fuente: ACSUN.

No hay comentarios: