lunes, 31 de agosto de 2020

Costa Rica promoverá una iniciativa para que la ONU declare el 31 de agosto como el Día Internacional de los Afrodescendientes,


Costa Rica promoverá una iniciativa para que la Organización de Naciones Unidas declare el 31 de agosto como el Día Internacional de los Afrodescendientes, anunció hoy la primera vicepresidenta, Epsy Campbell.


En un mensaje por el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, Campbell indicó además que Costa Rica impulsará a nivel internacional la conmemoración del centenario de la Convención de los Derechos del Negro.

Celebrar el Mes de la Cultura Afrocostarricense es un tributo a quienes caminaron primero, y celebrarlo este 2020 tiene el mayor significado histórico porque conmemoramos también los 100 años de la Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros, liderada por Marcus Garvey y realizada en Nueva York, en el Madisson Square Garden, subrayó.

'Mi nombre, mi historia y mi color de piel me recuerdan, permanentemente, mis raíces y me hacen luchar de manera decidida por el avance de los derechos de nuestra población', apuntó Campbell.

Para visibilizar lo anterior, Casa Presidencial recuerda que la vicemandataria organizó en 2019 el Foro y la Reunión de Alto Nivel Avanzando en el cumplimiento de los derechos de la población afrodescendiente, en la que estuvo la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem.

También, prosigue, el Seminario de Mujeres Afrodescendientes de América Latina, en el que participó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Durante su mensaje por la efeméride nacional, la primera vicepresidenta refirió que el Gobierno decidió dedicar la conmemoración del Mes Histórico de la Afrodescendencia de 2020 al padre del calipso costarricense, Walter Ferguson, y a la lideresa política y social Marcelle Taylor, a quienes calificó de orgullos de la cultura afrodescendiente.

Campbell resaltó que es 'heredera de generaciones de mujeres y hombres valientes, luchadores, capaces de convertir el dolor en esperanza. Mis ancestras son mujeres como mi abuela que no se cansaron de trabajar para heredar una vida buena a sus hijos, hijas, nietos y nietas'.

He recibido, detalló, el legado, como todas las personas afrodescendientes, de culturas que contribuyeron con el desarrollo de este país, de este continente y de la humanidad entera.





Fuente: ACSUN, Prensalatina.

No hay comentarios: