miércoles, 12 de agosto de 2020

Un líder afrodescendiente del departamento de Chocó, en el oeste de Colombia, ha sido asesinado en la noche del martes por supuestos paramilitares


Según ha denunciado el Coordinador Nacional Agrario un líder afrodescendiente del departamento de Chocó, en el oeste de Colombia, ha sido asesinado en la noche del martes 11 de agosto de 2020 por supuestos paramilitares

"Los paramilitares asesinaron a nuestro entrañable compañero Patrocinio Bonilla", ha denunciado la organización campesina, que no ha detallado el nombre del grupo armado responsable del crimen.

Según recoge Blu Radio, los hechos ocurrieron cuando la víctima estaba trabajando con otros compañeros en la quebrada de Emparaidá, en la comunidad de Santa Rita, cortando madera y llegaron los supuestos paramilitares. Se llevaron a 15 personas, incluido Bonilla, y posteriormente las liberaron a todas menos a él, al que habrían matado a tiros.

Bonilla, miembro de la junta nacional del Coordinador Nacional Agrario, era un destacado activista de la región.

“Conocí a Patrón como un muchacho lleno de vida, navegamos los ríos y caminamos montañas, construyendo sueños, amando siempre su Baudó, su Chocó, orgulloso de ser del Pacífico, condenando la violencia, amando el deporte, la música, la rumba; feliz de ser negro como decía siempre, feliz de tener sus hijos a quien amaba entrañablemente”, dijo un miembro de la comunidad.
Este asesinato se enmarca en la ola de violencia que sufre Colombia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC debido a la lucha entre grupos rivales por controlar los antiguos territorios y negocios de la guerrilla. Las principales víctimas son ex guerrilleros, activistas y líderes sociales.

"Las organizaciones, los liderazgos y los procesos sociales seguimos enfrentando la peor pandemia de la historia: El aniquilamiento y genocidio. Esto es terrorismo de Estado", ha denunciado la asociación campesina.


Zona de conflicto

La Defensoría del Pueblo advirtió en la alerta temprana 41 de 2019 sobre el riesgo al que estaban expuestas las comunidades de los corregimientos de Urudó Puerto Córdoba, Boca de León, Apartadó, Amparradó, Peña Azul, Cocalito y las Delicias, en el municipio Alto Baudó. Esto debido al escenario de disputa territorial entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el grupo armado de las Auc “situación que ha conllevado agresiones, amenazas de secuestros y afectaciones al derecho a la vida, la integridad y la libertad de la población civil”, se lee en la alerta temprana emitida por la Defensoría.


Al asesinato de Patrocinio Bonilla se suma la muerte de Luz Helena Caizamos, niña embera de 9 años, quien fue asesinada en la comunidad Geandó del municipio Alto Baudó, el 16 de julio. Los hechos se dieron en medio de enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas (Agc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).


Fuente: ACSUN, Infobae,Europapress, Elespectador, Caracol.

No hay comentarios: