lunes, 31 de agosto de 2020

Historia del carnaval de Nothing Hill y por que se hace en agosto.


El carnaval de Notting Hill, uno de los eventos más grandes que mueve a la ciudad de Londres, está de vuelta este año pero de forma virtual.

Es la primera vez que las calles de Notting Hill estarán vacías durante esta época del año.  El coronavirus ha provocado muchas cancelaciones de eventos en lo que va de año. Pero los organizadores decidieron que el carnaval al aire libre más grande de Europa no podía no celebrarse. Desde el 29 de agosto hasta el lunes 31 de agosto, puedes disfrutarlo online. El evento de este año comenzará con una cuenta regresiva en la pantalla gigante de Piccadilly Circus. Además, una variedad de videos serán mostrados para celebrar los 54 años de historia del carnaval.

La fiesta atrae a más de un millón de personas a las calles de Notting Hill, pero ahora se podrá acceder a la gran cantidad de contenido en línea que los organizadores han estado preparando durante el confinamiento. Habrá música exclusiva, bailarines de calipso y varias bandas musicales. El evento será presentado este año por DJ Ace y Remel London. Lo que sí es seguro este año es que la policía de Londres no tendrá que emplearse tan a fondo como otros años pues el carnaval de este año está catalogado como violencia cero. 
Sin ir más lejos en la edición del año pasado un hombre mordió a una mujer en la calle de Portobello, hecho por el que el atacante fue condenado
.
¿Cómo puedo disfrutar del carnaval de Notting Hill online?

Una serie de eventos gratuitos en vivo se transmitirán a través de cuatro canales en el sitio web del Carnaval de Notting Hill a partir del sábado. A partir de las 9 de la mañana hasta el medio día se realizarán eventos previos a la gran fiesta, y a partir de las 6 de la tarde hasta la media noche se realizará el show principal.

Como se sabe, el desfile es el evento más importante del carnaval, y en esta ocasión también habrá un desfile pero de forma virtual. Los increíbles disfraces y atuendos que estamos acostumbrados a ver en las calles de Notting Hill estarán presentes en un desfile online, con alrededor de 30 grupos tradicionales de espectáculos callejeros.

Durante este evento online la gente también podrá disfrutar de artistas como King Tubby’s, Rampage y Volcana. Asimismo, habrán un sin número de actuaciones de bandas, artistas de dancehall y artistas de soca. Los cuatro canales del evento virtual, que cubren cultura, desfile sistemas de sonido y el escenario principal, están disponibles para transmitir en LetsGoDo.com. Los invitados simplemente deben registrarse de forma gratuita para acceder al contenido.

De la misma forma, Spotify es socio en el festival este año, y habrá listas de reproducción seleccionadas y podcasts sobre la historia del evento para revisar durante el fin de semana.


Notting Hill uno de los barrios más populares de la ciudad de Londres en el que realiza su propio carnaval a finales del mes de agosto.


Y no es algo que lleve realizándose desde hace poco, aprovechando la gran fama que adquirió Notting Hill, gracias a la película homónima protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant en 1999, y que provocó que la llegada de turistas hacía este lugar aumentase en un 500%.
En realidad el famoso carnaval de Notting Hill lleva seis décadas realizándose y se originó como solución a una serie de conflictos raciales y xenófobos que llevaban padeciéndose en ese barrio desde finales de la década anterior.

Notting Hill se había convertido en los años 1950 en el destino de llegada de un gran número de inmigrantes, triplicándose la presencia extranjera en el barrio, siendo la mayoría de estas personas originarias de las Antillas Caribeñas. La masificación de nuevos residentes provocó el hacinamiento de varias familias en un mismo piso.

Y como suele suceder en estos casos, hubo quien no estaba de acuerdo con la masiva llegada de inmigrantes, ente ellos los colectivos y partidos de extrema derecha, comenzando a producirse numerosas manifestaciones en contra de los inmigrantes y violentos altercados contra éstos.

El lema de las manifestaciones era: ‘Keep Britain White’ (Mantén Gran Bretaña blanca). Se produjeron varias batallas campales y desórdenes, pero la intervención por parte de un grupo de líderes de movimientos sociales (entre los que se encontraba la activista Claudia Jones, natural de Trinidad y Tobago) se logró apaciguar a la población que se sentía provocada y que no entraran al trapo, como comúnmente suele decirse.

Los incidentes más graves y violentos tuvo lugar durante la última semana de agosto de 1958, en la que tensión convirtió el barrio en un campo de batalla (que no fue a más gracias a la intercesión de Claudia Jones).

En enero de 1959, desde la plataforma cívica por ella liderada, se decidió mostrar al pueblo británico de que los inmigrantes caribeños era gente de paz, trabajadora, honrada y dispuesta a integrarse. Pero también quisieron enseñar su lado más lúdico y divertido, motivo por el que organizaron una serie de actos festivos entre ellos un vistoso y festivo carnaval que tuvo lugar originalmente y debido al frio dentro del ayuntamiento del barrio de Camden Town, siendo todo un éxito.

Con el dinero recaudado se pagaron todas las multas impuestas por las autoridades a todas las personas que participaron en los altercados: tanto no solo la de los inmigrantes como las sanciones a los jóvenes ultraderechistas. El acto se vio como un gesto de buena voluntad y la tensión y problemas desaparecieron.

Durante los siguientes cinco años se estuvo realizando un carnaval en Camden Town a finales de enero, pero a mediados de la década de 1960 se decidió trasladarlo de lugar (a Notting Hill) y fecha (último lunes de agosto). De ese modo se era más fiel al sitio y época en el que tuvieron lugar los altercados que originaron dicho carnaval, además de ser una época en la que, gracias al buen tiempo, acudía más gente.

A día de hoy son alrededor de dos millones y medio los turistas que aprovechan para acudir al carnaval de Notting Hill y más de cincuenta mil las personas que desfilan en él.





Fuente: ACSUN

No hay comentarios: