jueves, 16 de febrero de 2023

En Veracruz (Mèxico) la población afrodescendiente aprendera swahilli , como parte de las acciones para rescatar la cultura afromexicana.



En Veracruz (Mèxico) la población afrodescendiente aprendera swahilli (lengua de origen africano), como parte de las acciones para rescatar la cultura afromexicana. un iniciativa para rescate su uso, se impartirán clases en municipios con población afro, como Actopan, anunció el secretario de Gobierno, Eric Cisneros. c

Esta iniciativa se coordinará con la embajada de República Democrática del Congo y las clases serían gratuitas.




El secretario Cisneros Burgos recordó que durante la época colonial se obligó a los africanos traídos como esclavos a Mèxico, a olvidar su lengua materna con el fin de dividir a la población que dio origen al mestizaje.




“Los negros como un servidor no tenemos lengua materna, no porque no la hubiésemos tenido en la vida, sino porque cuando llegamos a territorio veracruzano, nuestros antepasados fueron divididos para que no se pudieran comunicar entre sí y la lengua que es suajili, que viene del Congo, es una lengua que se perdió entre los afrodescendientes. Ahora estamos intentando a través de la embajada, poder tener algunas clases, vamos a trabajarlo con la alcaldesa de (Actopan) Coyolillo, para que nuestros pueblos puedan rescatar su lengua original de África y puedan practicarla”.







El swahili debido a su facilidad de pronunciamiento para los comerciantes del centro de África en el siglo XIX, fue fácil de aprender y de esta manera se estableció como lengua para los comerciantes.

Con la llegada de los africanos a territorio mexicano durante a trata transatlantica de personas y posteriormente su establecimiento en la región de Veracruz, el swahili se asentó como idioma en la comunidad afrodescendiente, Coyolillo, ubicada a en el municipio de Actopan, a 38 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

Esta lengua era utilizada por la mayoría de sus habitantes, pero con los años y la mezcla de los diferentes grupos etnico de españoles, (poblaciòn nativa y africana) desapareció, ahora el Gobierno del Estado de Veracruz planteó crear una escuela donde este idioma sea enseñado a sus habitantes y de esta manera se preserven sus raíces.







Fuente: ACSUN, e-veracruz.


No hay comentarios: