lunes, 27 de febrero de 2023

En Uruguay, la Fiscalia citara a una abogada por incitaciòn al odio en redes social contra el Fiscal de Fragancia Willian Rosas


A un año exacto de una noticia que publicaramos, el Dr. William Rosa fue otra vez victima de una agresión en las redes sociales con carácter racista.

Nota: te invitamos a leer  sobre el Caso de insultos racistas contra el Presidente de la Asociaciòn de Magistrados Fiscales del Uruguay. Febrero de 2022


El fiscal de Flagrancia Fernándo Romado actuó de oficio y cito a la abogada Graciela Méndoza que hizo un insulto rascista en Twitter al presidente de la Asociación de Fiscales, Doctor William Rosas.

El Twitt fue en respuesta de una afirmación contraria que hizo a canal 5 (Uruguay) sobre la creación de una triunvirato en Fiscalia.

La publicaciòn de Mendoza fue borrada, y publico uno nuevo en el que definia primate:

"Primate Definición: Orden biológico que comprende los prosimios, monos y simios, entre los seres humanos. En comparación con otros mamíferos, tiene el cerebro màs grande, asì como una mayor dependencia de la visión que permite la percepción de la profundidad."

El vocero de Fiscalia, Javier Beneche, dijo a la prensa que la citación será este marte (28 de febrero de 2023 a las 11:00 de la mañana),  por un delito de "incitación al odio".

Este delito esta comprendido en el articulo 149 bis del Código Penal.  "El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión publica incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra  una o màs personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión"



Romano, quien actúa de oficio en el caso, dijo que le pareció “muy fuera de lugar” lo sucedido y que el delito que configura es incitación al odio.



“Creo que la sociedad no tiene por qué soportar, a nivel de redes sociales o de cualquier estamento, actos de odio y racismo que son claros. Por más que la abogada quiso dar una explicación, me parece que es peor el soneto que la enfermedad”, sostuvo Romano.



La evidencia que recaba el fiscal son los agravios a través de Twitter. Si bien la abogada eliminó el primer mensaje, hay capturas de pantalla que dan cuenta de este.

“Los delitos de odio se tienen que extirpar de alguna forma. Sabemos que el racismo, el odio en la sociedad va a seguir existiendo, pero los fiscales tenemos que mandar algún mensaje fuerte a la población”, señaló.



Fuente: ACSUN, tnu,elobservador,subrayado





No hay comentarios: