miércoles, 16 de febrero de 2022

El descaro de los ataques racistas no tiene limites. Caso de insultos racistas contra el Presidente de la Asociaciòn de Magistrados Fiscales del Uruguay


Nota: en la imagen William Rosas. Presidente de la Asociaciòn de Magistrados Fiscales del Uruguay. Fuente: m24

El dìa 14 de febrero de 2022 el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales de Uruguay, William Rosa, denunció que recibió agravios racistas en su condición de afrodescendiente, en un segundo caso notorio de igual contenido en dos semanas.

Una persona ofensora se amparó en redes sociales en la identidad falsa @Rafal Ganowicz, nombre que se corresponde con el de un mercenario polaco con participación activa en Yemen y Congo Democrático.

Antes, la corredora olímpica Deborah Rodríguez sufrió insultos similares mientras entrenaba en un campo deportivo de Maldonado, lo que expuso en un video para condenar agresiones en medios digitales desde el anonimato en las que muchas veces se ven envueltos niños víctimas de discriminación y acosos.

Rosa manifestó al diario La R que “el insulto racista es repudiable y punible, previsto en el Código Penal” y condenó a internautas que en lugar de manifestar sus discrepancias con las opiniones de la organización que dirige, optaron por otro camino.

“Hay muchas cuestiones que tienen que ver con actos discriminatorios, que están solapadas en el ámbito social y que, bajo la presunta impunidad que ofrecen las redes sociales, se prestan a que se actúe utilizando nombres o cuentas falsas”, recalcó.

La Asociación que preside apoyó la confiscación dispuesta por una fiscal de audios grabados de una violación grupal a una mujer que se transmitió en una emisora radial por un periodista de enfoques escandalosos.

Tal diligencia siguió a una denuncia por un grupo de legisladores del Frente Amplio de quebrantamiento de la Ley sobre violencia de género que penaliza la difusión de actos privados sexuales sin consentimiento de los participantes y en horarios proscritos por audiencia infantil.

Sin embargo generó una polémica en medios informativos sobre la reserva de fuentes de información, cuya garantía constitucional el Fiscal de Corte Juan Gómez, ratificó, al tiempo que el ejercicio profesional respetuosa de las leyes.

El Fiscal de Corte Juan Gomez se solidarizo pero no actuo de oficio ante el acto de racismo en las redes


Ante estos dichos, el fiscal de Corte, Juan Gómez, transmitió un mensaje de "el más absoluto rechazo" a las agresiones racistas contra Rosa, quien se desempeña como adscripto a la fiscal de Flagrancia de 3º turno, Silvia Pérez.


"El fiscal de Corte llama a la reflexión y a generar un debate respetuoso y en base al contraste de ideas y fundamentado en base a una sociedad democrática", transmitió el vocero de Fiscalía, Javier Benech. Dijo también que estas manifestaciones pueden generar "agraviantes" y "un discurso de odio a la población".


Rosa escribió el viernes 11 de febrero de 2022 un mensaje en Twitter, en el que agradeció, dejando por cerrado el hecho y sin denunciar las acciones legales. 

"infinitamente" quienes se solidarizaron con él. Sobre las palabras de agravio, el fiscal escribió que "demuestran lo arraigados que están prejuicios y discriminaciones. Hay que tenerlo muy presente, porque muchos otros ciudadanos son víctimas de estas manifestaciones de odio".

"Como funcionario público, fiscal, y representante gremial estoy expuesto a las críticas y las recibo con gusto, sobre todo a los efectos de mejorar. Lamentablemente en los insultos no hay nada constructivo", añadió.


Agradezco infinitamente a quienes se han solidarizado conmigo ante expresiones que recibí en esta red, que demuestran lo arraigados que están prejuicios y discriminaciones. Hay que tenerlo muy presente, xq muchos otros ciudadanos son víctimas de estas manifestaciones de odio.

— .__ (@Willian_M_Rosa) February 11, 2022



El 30 de enero a raíz de los ataques a la atleta afrodescendiente, desde la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro, instamos a denunciar ante la justicia todo acto de racismo en solidaridad.







Fuente: ACSUN.

No hay comentarios: