jueves, 3 de febrero de 2022

La Real Casa de la Moneda de Canadá conmemora la historia afrodescendiente hoy y todos los días con una moneda que presenta el Ferrocarril subterráneo

 




Lo arriesgaron todo por la promesa de la libertad al final de su largo viaje, y esa libertad tenía un nombre: "la tierra prometida" que es el Canadá actual. 

El 2022 Conmemorando la Historia Negramoneda honra el vuelo a la libertad de aquellos que "viajaron" en el Ferrocarril Subterráneo a Canadá, un refugio seguro después de que se abolió la esclavitud en su territorio el 1 de agosto de 1834.

 Desde principios del siglo XIX hasta 1865, al menos 30,000 personas esclavizadas de ascendencia africana huyeron a Gran Bretaña América del Norte a través de una red encubierta de rutas y casas seguras. 

Muchos de estos buscadores de libertad (hombres, mujeres y niños) viajaban a pie y, a menudo, de noche para evitar que los volvieran a capturar. Una vez en Canadá, encontraron refugio en comunidades negras y se establecieron en partes de Ontario, Quebec, New Brunswick y Nueva Escocia, donde estaban seguros en su libertad, pero no libres de discriminación.


 Esta es la cuarta moneda de una serie anual Conmemorando la Historia Negra , que honra el legado de los afrodescendientes en Canadá, cuyos logros y luchas son una parte importante de la historia de Canadá.


Características de la moneda

Fabricado en 1 oz. De plata pura al 99,99 %, esta moneda conmemora el Ferrocarril Subterráneo, el camino hacia la libertad de los esclavos afrodescendientes que escaparon al actual Canadá en el siglo XIX.

Esta es la primera moneda de RCM que conmemora el Ferrocarril Subterráneo. Canadá fue considerado un refugio seguro después de que se abolió la esclavitud en todo el Imperio Británico el 1 de agosto de 1834 (el 1 de agosto es el Día de la Emancipación en Canadá), y fue el término de al menos 30,000 personas esclavizadas, que se cree que son hasta 100,000. que viajaba en el Ferrocarril Subterráneo.

Para mantener el foco en aquellos que arriesgaron todo por la libertad, la única palabra grabada en el reverso es "CANADÁ" y es parte del diseño. Las estrellas en el cielo nocturno, incluida la Osa Mayor que se ve en el reverso de la moneda, ayudaron a guiar a los buscadores de libertad en su viaje al norte de "CANADÁ".

¡PATRÓN DE HOJA DE ARCE! Al igual que la moneda The Black Loyalist de 2021 , su moneda de 2022 presenta un símbolo de Canadá en su anverso, donde la hoja de arce forma un patrón repetitivo que llena el campo.

Incluye certificado serializado: 
 Royal Canadian Mint certifica todas sus monedas de colección, incluida esta, que tiene una acuñación limitada de solo 5500 monedas en todo el mundo.
SIN GST/HST


Diseño:

Diseñado por el artista canadiense Kwame Delfish,
el reverso de su moneda es una oda al "Gospel Train" o Ferrocarril Subterráneo, el camino a la libertad para los africanos esclavizadosen el siglo XIX. La colocación de hombres, mujeres y niños a lo largo del borde de la moneda crea una sensación de movimiento circular para representar un viaje largo y continuo. Los árboles altos y el terreno rocoso son un recordatorio de algunos de los desafíos que enfrentaron en el desierto, donde a menudo lucharon contra los elementos mientras evitaban ser capturados. Viajando de noche, estos buscadores de libertad son guiados por la Osa Mayor que aparece en el cielo nocturno, donde las estrellas los dirigieron al norte hacia la libertad y una nueva vida en "CANADÁ". El anverso presenta un patrón de hoja de arce, el año "2022", una denominación de "20 DÓLARES"

"Esta moneda está destinada a honrar y rendir homenaje a los esclavos ancestrales que escaparon al norte en busca de la libertad. Muchos no llegaron a completar el viaje y enfrentaron las mismas (si no más) dificultades que las que dejaron atrás. Los que lo hicieron construir sus legados y dar forma al mosaico que es Canadá hoy. Mi esperanza es que su fuerza y ​​coraje se ilustre en esta moneda, y que yo haya cantado su evangelio "
. Kwame Delfish, Artista

"Como canadiense de ascendencia africana, me siento muy honrado de compartir las historias de la historia negra en Canadá. Nuestra historia es rica y significativa. Al compartir estas historias, espero crear conciencia y alentar a otros a tomarse el tiempo para aprenda no solo sobre las dificultades, sino también sobre las contribuciones y los logros de los negros en Canadá ". Christa Bruce, gerente de producto, Royal Canadian Mint

"Mientras grababa esta moneda, enfoqué mi atención en las personas porque esta es su historia. Opté por un enfoque en capas dando primero forma a las figuras que representan a las decenas de miles que arriesgaron sus vidas para encontrar la libertad. Otros detalles se suman a la narración, por ejemplo, en el cielo, una mezcla de glaseados crea un efecto centelleante que imita la luz de las estrellas cuando se ve la moneda desde diferentes ángulos". Matthew Porter, escultor/grabador/gráficos 3D

El 1 de agosto es el Día de la Emancipación en Canadá

El Ferrocarril Subterráneo ayudó a muchas personas de ascendencia africana a escapar de la esclavitud en el sur de Estados Unidos, pero hasta el siglo XIX, la esclavitud también existió en la América del Norte británica (Canadá). Si bien ya se habían promulgado medidas contra la esclavitud en algunas jurisdicciones canadienses, la Ley de Abolición de la Esclavitud de 1833, que entró en vigor el 1 de agosto de 1834, abolió la esclavitud en la mayor parte del Imperio Británico, incluido el Canadá actual. En realidad, la libertad llegó más gradualmente a algunos y la igualdad estaba lejos de estar asegurada. Pero el estatuto imperial representa un hito monumental en la historia de los canadienses negros y dio forma a la visión de Canadá como un refugio seguro y una terminal popular para quienes viajaban en el "Tren de la Libertad".




Fuente: ACSUN, mint.



No hay comentarios: