lunes, 27 de febrero de 2023

Intendencia de Tacuaremno reconoció a Florencia Gularte y la nombró madrina de las Llamadas del Norte 2023


Nota: en la imagen, Florencia y Katy Gularte. Fuente: Intendencia de Tacuarembo.


El pasado 20 de febrero de 2023 previo al desfile de las Primeras Llamadas del Norte, las cuales llevaron el nombre de la vedette tacuaremboense Martha Gularte, tía Florencia Gularte, la cual fue nombrada oficialmente por la Intendencia de Tacuarembó como madrina del evento.


El Intendente Wilson Ezquerra quien le otorgó la obra diseñada por el ceramista Carlos Larregui que procura mostrar la esencia de Martha Gularte, personaje símbolo del candombe uruguayo.

Elemetos que inspiraron al ceramista Carlos Larregui

Respecto a la obra, Larregui fundamentó su trabajo con los colores típicos de Senegal y símbolo de los ancestros de Gularte que se remitía a ellos como la herencia de un sentir, donde el color verde simboliza el Islam para los musulmanes, la esperanza para los católicos y la fertilidad para los gnósticos. Seguido del color amarillo que representa la riqueza mineral de esa tierra y el rojo que representa la lucha permanente para salir del subdesarrollo.

Todo ello, emergiendo de un tambor africano de forma combada donde se planta la figura con forma de tamboril uruguayo, evoca esos ancestros que corren por las venas de una mujer que superó su sufrido derrotero a través del baile que libero su ser y al son de las llamadas que rompen las cadenas de la esclavitud como añoranza de una tierra soñada.

En el desfile también estuvieron presentes Katy y Juan Gularte, entre otros integrantes de la familia, que recibieron una placa por parte del secretario general de la IDT, José Omar Menéndez, donde se resalta la trayectoria de Martha en el carnaval como representante del candombe nacional. Asimismo, el presidente de la Comisión Organizadora, Camilo Gutiérrez, expresó su alegría y agradecimiento por el respaldo popular “a las nuevas ideas que hacen crecer nuestro carnaval”.







Fuente: ACSUN, intendencia de Tacuarembo

No hay comentarios: