martes, 28 de febrero de 2023

La abogada y especialista en derechos humanos Angie Cruickshank Lambert se convertira en la nueva Defensora de los Habitantes en Costa Rica


La abogada y especialista en derechos humanos Angie Cruickshank Lambert consiguió, en tarde de ayer (27 de febrero de 2023) en el Plenario Legislativo, el apoyo suficiente para convertirse en la nueva Defensora de los Habitantes, luego de semanas de incertidumbre y negociaciones entre los parlamentarios y que se descartara el nombre de varias figuras propuestas.


La candidata Cruickshank Lambert ganó en una única votación con el apoyo de 31 congresistas presentes. José Manuel Echandi Meza obtuvo 9 votos, Erick Ulate Quesada 8 votos y Mario Zamora Cordero 6 votos.

El apoyo obtenido por la nueva Defensora proviene básicamente de tres bancadas que durante su participación así lo hicieron saber: Antonio Ortega del Frente Amplio, la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional Kattia Rivera y Eliecer Feinzaig del Liberal Progresista.

El congresista Ortega destacó el amplio currículum que tiene la nueva Defensora en materia de derechos humanos. Sus esfuerzos por la igualdad y no discriminación, los avances de los derechos de los afrodescendientes, así como el empoderamiento y plena participación de las mujeres y de las juventudes, son algunas de las virtudes y trabajos de la nueva Defensora de los Habitantes que fueron destacados por la jefa de la fracción liberacionista Kattia Rivera.

La legisladora Daniela Rojas aseguró que su agrupación era consecuente con lo que predica y por lo tanto daría su voto a José Manuel Echandi, la tercera persona en la terna presentada por la Comisión Permanente Especial de Nombramientos.

"Costa Rica espera que el Defensor o Defensora defienda a la gente pobre de las costas de Limón, de Puntarenas, de Guanacaste, la zona norte, la zona sur, en las situaciones de violencia que se encuentra, por ejemplo, la zona sur de San José y también algunas de las zonas que acabo de mencionar", dijo en su participación el congresista de Nueva República, Fabricio Alvarado.

Agregó que quien ocupe la silla en la Defensoría de los Habitantes debe defender a todos los habitantes y no a los partidos políticos, ni (ser) un defensor de agendas ideológicas y por ello el voto de su fracción estaría volcado hacia el postulante José Manuel Echandi.

El parlamentario Eliecer Feinzaig hizo una dura crítica a todos sus colegas por todo lo que ocurrió en esta elección y aseguró que de continuar "hurgando en los basureros", cuando una persona se postula para un puesto, menos gente buena querrá meterse en la política.

Sostuvo que para su agrupación política este nombramiento siempre se trató de la búsqueda de la excelencia, de que llegara al puesto el mejor candidato o candidata posible.

Para la legisladora oficialista Luz Mary Alpízar Loaiza, quien respaldó a Cruickshank Lambert, expresó que "tiene el mejor curriculum, la que pasó debidamente por el proceso de la Comisión de Nombramientos y la que sumó el mayor consenso posible, que es lo que este país necesita para avanzar.

"Además, por primera vez asume la Defensoría de los Habitantes una persona afrodescendiente, un hecho histórico celebro", concluyó.


La parlamentaria Pilar Cisneros aseguró que su agrupación política continuaría apoyando a su candidato Erick Ulate y agregó que, lamentablemente, no se le apoyó por ser el candidato del gobierno y por la etiqueta que se le endilgó como representante del sector autobusero nacional.

La nueva Defensora de los Habitantes será juramentada el próximo miércoles 1° de marzo.

Para el Frente Amplio el perfil de la nueva Defensora también se ajusta a los principios de independencia y ausencia de conflictos de intereses necesario para ejercer el puesto, requisitos que no cumplían algunas candidaturas que rechazamos en su momento.

“Estamos en la tarea de preguntarnos qué clase de país y qué clase de Defensoría queremos. En nuestro caso, una dirigida por una persona con experiencia en la protección de los Derechos Humanos, con conocimientos en la materia y comprometida con una Defensoría para todas las personas”, recordó el diputado Antonio Ortega, representante de la Fracción en la Comisión de Nombramientos.

Estas razones objetivas pesaron en la decisión final de apoyar a Cruickshank para que ocupe tan importante cargo, en una institución que juega un papel de contrapeso vital en la vida democrática nacional, finalizó.

¿Quien es la Primera mujer afrodescendiente en liderará la Defensoría de los Habitantes?

Angie Cruickshank Lamber de 42 años, es licenciada en Derecho y máster en Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Universidad para la Paz, con estudios sobre protección multinivel de los derechos humanos por la Universidad de Heidelber, Alemania.

Cruickshank ha trabajado como consultora para la Organización de Estados Americanos (OEA), la oficina regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Sistema de las Naciones Unidas en el país, con procesos de sensibilización y capacitación en torno a los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.

La jefa de la fracción del PLN, Kattia Rivera, enfatizó que el apoyo de su fracción a Cruickshank Lambert se debe al riesgo que hoy afrontan los derechos humanos de los costarricenses.

La también liberacionista Katherine Moreira Brown enfatizó que se trata de una defensora afrodescenciente, que se ha preparado desde su juventud para la promoción y defensa de los derechos humanos, “creyente y temerosa de Dios, una mujer provida”.



Fuente: Acsun , elpais

No hay comentarios: