miércoles, 16 de febrero de 2022

Encuentas sobre seguridad ciudadana en Rio de Janeiro revela que el 63% de las personas abordadas por la policia son negras





Una encuesta del Centro de Estudios sobre Seguridad y Ciudadanía (CESeC) divulgada este martes 15 de febrero de 2022 revela que el 63% de las personas abordadas por la policía en la ciudad de Río son negras. La encuesta también muestra que la violencia policial en estos enfoques ha aumentado en las últimas dos décadas.


Según la encuesta de Suspicious Element, el racismo está en el centro de la actividad policial y del sistema de justicia penal. Según el estudio, el panorama general es que en los últimos años ha habido una radicalización del enfoque en el elemento sospechoso.

El boletín Negro Trauma revela el universo de los abordajes policiales en la ciudad de Río de Janeiro y también las experiencias de otros ciudadanos con la policía, además de la valoración de la población sobre los agentes de seguridad.


El 68% de las personas abordadas a pie y el 71% de las personas abordadas en transporte público son negras;

El 17% de las personas abordadas han sido detenidas más de 10 veces;

El 79% de las personas a las que la policía registró su casa eran
negros;

El 74% de los que tuvieron un familiar o amigo asesinado por la policía son negros;
PM tiene el peor desempeño en la evaluación entre los entrevistados y recibe una calificación de 5.4;
Solo el 17% piensa que no hay racismo en la Policía Militar.


Metodología

La primera parte de la investigación fue cuantitativa: a partir de un seguimiento con 3.500 personas en puntos de flujo de la ciudad, se realizaron 739 entrevistas en mayo del año pasado y detalladas por el Instituto Datafolha.

La segunda parte fue cualitativa: se realizaron grupos focales y entrevistas con jóvenes residentes de favelas, repartidores, conductores de aplicaciones, mujeres y policías.


De esta manera, llegamos al perfil predominante de personas consideradas repetidamente sospechosas por la policía y elegidas para los acercamientos.


Al igual que en la primera encuesta, se encontró que los jóvenes negros son los principales objetivos de los agentes de seguridad . Mientras que el 48% de la población de la ciudad de Río de Janeiro es negra, el porcentaje de negros abordados por la policía llega al 63% . Una quinta parte (17%) de estas personas han sido detenidas más de 10 veces.



Una encuesta similar se realizó por primera vez en 2003.


Al observar la ubicación de los accesos, la investigación apunta que las actividades comunes a los blancos son vistas como sospechosas para los negros.


Los negros son el 68% de los abordados caminando por la calle o en la playa, el 74% en furgonetas o Kombis, el 72% en app cars, el 71% en transporte público, el 68% en moto y el 67% en un evento o fiesta.


En todas las modalidades de acercamiento, sin excepción, los negros son más quietos que los blancos.

revista del cuerpo




La encuesta muestra que, entre los participantes de la investigación, el 50% fueron registrados físicamente y, entre ellos, el 84% eran hombres, el 69% eran negros (recordando que solo el 48% de los cariocas son negros) y el 70% eran residentes de favelas y periferia. barrios _ En contraste, solo se busca al 10% de los blancos que ganan más de 10 salarios mínimos.



Los policías militares que participaron en el grupo focal de la investigación señalan que el “elemento sospechoso” sería el individuo de “finito bigotito rubio, cabello con manchas amarillas, blusa de Flamengo, gorra…” , es decir, los agentes describieron el la estética de los jóvenes de las favelas y la periferia de Río de Janeiro. Una vez más, el índice IGCCT está presente en la evaluación de los agentes. Para los hombres negros el riesgo de registro físico es similar al de ser abordados.


Mujeres y mujeres trans: revistas sobre bolsos y cabello


Las mujeres (16%) son menos abordadas que los hombres (84%) y menos buscadas cuando se les acerca. Aunque ocurren ocasionalmente, hay pocos informes de registros físicos de mujeres ejecutados por policías varones.


Sin embargo, cuando los agentes de seguridad las detienen, las mujeres trans y las trans son intimidadas y sus bolsos y pertenencias son registrados, a menudo esparcidos por el piso y en el capó de los vehículos.


“Yo no uso bolso para ir a trabajar. Voy en mototaxi y no ven a una mujer negra en la parte trasera de la moto con una bolsa, detienen la moto para revisar la bolsa”, explicó uno de los participantes del grupo focal.


Los entrevistados también informaron que, además de los registros corporales, los policías suelen buscar drogas en el cabello, es decir, en las trenzas y rastas afro que usan los hombres y mujeres negros jóvenes.





Violencia en los enfoques




Comparando la misma encuesta realizada en 2003 y la encuesta actual, las amenazas durante los acercamientos policiales aumentaron del 6,5% al ​​23%. Pero la experiencia violenta más común es tener un arma apuntándote directamente: el uso de armas apuntando a las personas abordadas pasó del 9,7% en 2003 al 28% en la encuesta actual.


Según el estudio, son estas múltiples experiencias de violencia las que conducen a los diversos traumas psíquicos experimentados por las personas negras.


Los acercamientos tienen un efecto prolongado en la vida de los sujetos entrevistados, provocando cambios en el comportamiento, en la elección de rutas, en los horarios de trabajo y ocio, en la forma de vestir o usar el cabello y los accesorios.


Uno de los entrevistados dijo: “Sigo pensando: ¿cómo será mi vida? ¿Voy a aguantar que me detenga la policía todos los días?”.




Otras experiencias con la policía




En esta investigación se consideraron otras experiencias con la policía, además del abordaje policial.


Entre los entrevistados, los negros son el 70% de los que vieron a la policía agredir a la gente, el 79% de los que invadieron sus casas y el 74% de los que tenían un familiar o amigo asesinado por la policía .

Datos sobre experiencias con la policía. — Foto: Reproducción





Evaluación de las fuerzas de seguridad






La encuesta también preguntó a los encuestados sobre la evaluación del primer ministro de la eficiencia, el respeto, el racismo, la corrupción y la violencia. La gente también entregó notas a las fuerzas de seguridad. La Policía Militar tuvo el peor desempeño entre los participantes del estudio, con una puntuación de 5,4 .





.

La Policía Militar tiene el peor puntaje en la evaluación de los encuestados. — Foto: Reproducción


Los puntajes son los promedios de todos los encuestados, considerando que algunos grupos dieron valoraciones más negativas de la Policía Militar: 45% de los negros reprobaron a la Policía Militar (es decir, dieron una puntuación inferior a 5); El 23% de los blancos y el 28% de los morenos también desaprobaron PM. Solo el 3% considera al PM nada corrupto y el 7%, nada violento .



En cuanto a los operativos policiales, el 80% de los encuestados cree que deben existir, pero casi la totalidad (97%) no está de acuerdo en que la policía pueda herir y matar personas en estas acciones .


¿Qué dice el PM?


La Policía Militar informó que su actuación se basa en estrictos protocolos y que la mayoría de los policías militares provienen de las clases más bajas de la sociedad, incluidas comunidades necesitadas, lo que los hace parte del contexto histórico-social estructural.


El PM afirma que fue una de las primeras instituciones públicas del país en ser comandada por una persona negra y que, en la actualidad, más de la mitad del personal de soldados y oficiales está integrado por negros.

No hay comentarios: