miércoles, 9 de febrero de 2022

Congreso de Costa Rica declara patrimonio cultural Grand Gala Parade.

Gracias a que un total de 41 diputados aprobaron ayer martes 8 de febrero de 2022 el Expediente 22.662 que reconoce esta actividad por promover los derechos étnicos, culturales, económicos, civiles, sociales y políticos de las personas afrodescendientes.



Por lo que la misma se lleva a cabo en medio de las celebraciones por el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente, mismo que se conmemora cada 31 de agosto.


"Tiene el propósito fundamental de promover los derechos étnicos, culturales, económicos, civiles, sociales y políticos de las personas afrodescendientes, y a la que se une toda la comunidad limonense, sin distingo de etnia y que es organizado por el Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón", apuntó el diputado David Gourzong.

Legislador que considera que esta actividad genera un gran interés por parte de los ticos y extranjeros por visitar la provincia caribeña para conocer más a fondo su cultura.


Sentir que es compartido por su compañero de fracción, Carlos Ricardo Benavides, quien ve en Limón un territorio con una riqueza cultural muy grande. Expresó que la celebración forma parte de la representación de una de las provincias más ricas desde el punto de vista cultural como es la provincia de Limón.


Declaratoria del “Grand Gala Parade” como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica, se da un reconocimiento a una actividad que promueve los derechos étnicos, culturales, económicos, civiles, sociales y políticos de las personas afrodescendientes. La actividad se realiza como parte de la conmemoración del mes histórico de la afrodescendencia y la celebración del 31 de agosto como el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente El diputado David Gourzong Cerdas resaltó el aporte del “Gran Parade” despertando el interés de nacionales y extranjeros por su riqueza cultural y que trasciende las fronteras costarricenses. Audio diputado David Gourzong Cerdas
¿Què es el Gala Parade?

El Gala Parade, que se lleva a cabo en Limón desde hace más de 23 años, el 31 de agosto de cada año, significa para los limonenses y para los afrodescendientes, una manera de manifestación cultural artística y de gastronomía, para compartir con el resto del país sus tradiciones, valores,  principios; a la vez, significa una manifestación cultural, donde todos los grupos étnicos de la provincia de Limón se unen para participar al unísono en esta celebración, que significa también una atracción turística para muchos costarricenses y extranjeros que visitan la provincia de Limòn para dichas celebraciones”, aseguró el legislador.

Esta colorida actividad es una vitrina que permite exponerle al resto del país y al mundo, extractos de la cultura afrocostarricense y del aporte del afrodescendiente en el desarrollo sociocultural de Costa Rica. Se constituye como un espacio cultural y artístico que enaltece el legado afrodescendiente, plasmado por medio de elegantes grupos culturales, carrozas y bandas musicales, los aportes, valores, tradiciones y costumbres con los que la comunidad afrodescendiente ha contribuido para la construcción de la identidad y el desarrollo nacional en diversos ámbitos.







Fuente: ACSUN, asamblealegislativa

No hay comentarios: