miércoles, 16 de febrero de 2022

Primeras respuestas institucional tras la ola de acciones racistas hacia afrodescendientes en Uruguay

A raíz de los insultos racistas y discriminatorios que recibió por medio de las redes sociales Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, así como miembros de organizaciones afrodescendientes, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) se expresó publicamente mediante un comunicado en el que "llama la atención por la gravedad de estos hechos, que afectan la convivencia pacífica y respetuosa de toda la sociedad uruguaya".

Entre los mensajes dirigidos a Rosa, estaba el de un usuario de Twitter, que decía sobre el fiscal: “No es que tenga APARIENCIA DELICTIVA, no, no, nada que ver, los COMUNISTAS siempre tan limpitos y prolijitos”, rezaba uno de los mensajes.


"Estas situaciones, que muchas veces lamentablemente se califican como excepcionales o aisladas, se reiteran con frecuencia en diferentes ámbitos y ponen de manifiesto que el racismo, la discriminación, la deshumanización y el discurso de odio se encuentran todavía presentes en la vida cotidiana de nuestro país. Debe tenerse especialmente presente que las víctimas de estos hechos no solamente son las que directamente ven vulnerados sus derechos, sino nuestra sociedad en su conjunto",
manifestaron desde el organismo.

La INDDHH convocó a sumar los esfuerzos de las autoridadas públicas, junto a la sociedad civil organizada, el sistema político y los medios de comunicación para "denunciar y condenar firmemente estas situaciones, sin perjucio de las responsabilidades del sistema judicial en la aplicación de la normativa vigente".


Ratificaron su compromiso de "defender y promover el pleno goce de los derechos humanos para todas las personas", de forma tal de poder "construir una sociedad respetuosa de la diversidad que la caracteriza".

Días atrás, el fiscal de Corte, Juan Gómez, manifestó su "absoluto rechazo" a los agravios recibidos por Rosa y dijo que estaba en contra de todo tipo de "manifestaciones que puedan ser agraviantes y generar un discurso de odio en la población".



Fuente: ACSUN, inddhh.

No hay comentarios: