viernes, 4 de febrero de 2022

Argentina se prepara la ronda de Censo 2022. Inclusiòn de la variable etnico racial en el formulario

 


Nota: en la imagen, pagina 6 del cuestionario que aplicaran en el Censo 2022 en Argentina.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó el cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 formado por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

El instrumento de recolección será un "cuestionario censal que se utilizará en el relevamiento digital, embebido en una aplicación accesible mediante múltiples dispositivos, y en papel para el operativo presencial de barrido a realizarse el Día del Censo", informó el Indec.

Para esta ronda censal, se incorporó una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes- a toda la población.

Sobre sexo e identidad de género, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

En cuanto autorreconocimiento indígena u originario, se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.




Fuente: ACSUN, censo.

No hay comentarios: