martes, 21 de junio de 2022

Otra vez el racismo mancha la pelota en Uruguay. Les presentamos el caso de insultos hacia el jugador Ousmane N'Dong


 
Ousmane N'Dong, aquel defensor africano de Lanús y hoy en Albion, la pasó mal con un puñado de hinchas de Montevideo Wanderers.

El jugador senegalés Ousmane N'Dong, ex Lanús, fue víctima el pasado sábado (18 de junio de 2022)de insultos racistas en el partido que su equipo, el histórico y recién ascendido Albion FC, empató 1-1 con Montevideo Wanderers por la segunda fecha del torneo Intermedio de la Liga uruguaya de fútbol.

"Cuando estaba saliendo del campo de juego empecé a escuchar los gritos de la tribuna. Me decían 'negro de mierda', 'negro muerto de hambre'. Me fui llorando de la cancha", relató N'Dong, nacido en Dakar hace 22 años, a distintos medios locales según reflejó la agencia Télam.



#NoAlRacismo pic.twitter.com/s6WxIAVuOf— Fede Rodriguez (@federodriguez9_) June 18, 2022

"Fue una mezcla de rabia y de impotencia, gente grande gritando esas cosas. Jamás me esperé que alguien quisiera hacerle daño a otro por su color de piel, nunca me había pasado”, añadió.


Es una lastima que un deporte univesalizado, que llega a todos los rincones del mundo, tenga interpretaciones disimiles en lo que tiene que ver con la observaciones de situaciones de racismo en los campos deportivos.

El defensor, al que su entrenador Ignacio Risso también coloca como volante central con su 1,92 metros, contó que el cuarto árbitro, Yimmy Álvarez, escuchó todo y lo fue a buscar al vestuario.

“Me dijo que estaba al tanto de todo lo sucedido y que iba a realizar la denuncia en el acta. Me brindó su total apoyo y solidaridad. Fui a jugar al fútbol y ahora estoy en mi casa muy triste, amargado por lo que pasó. Pensé que eran cosas del pasado, pero me equivoqué”, concluyó.

Desde ACSUN nos preguntamos: ¿no deberia haber detinido el juego, al igual de como sucede en diversas partes del mundo cuando se escuchan cantico y señales de racismo que provocan el odio racial?


Ante los hechos de público conocimiento acontecidos en el día de hoy, repudiamos todo acto de discriminación y apoyamos a nuestro futbolista Ousmane N'Dong en este difícil momento.

¡Estamos todos juntos! #NoAlRacismo pic.twitter.com/KUEQBOhbvP— Albion Football Club (@albion_uy) June 18, 2022
Banca desde las redes sociales

Luego del episodio en el Parque Saroldi, desde distintos posteos que fueron replicados, los compañeros del jugador salieron a bancarlo fuerte. “Integrantes de la hinchada de nuestro equipo rival increparon y discriminaron con insultos racistas a nuestro compañero de equipo. Mucha gente va a la cancha a desahogarse sus problemas y a veces en lugar de alentar a su equipo se preocupa más por insultar al rival. Estas cosas lamentablemente son parte de la sociedad en la que vivimos, a pesar de esto no hay que normalizarlo. Estamos contigo amigo, esta banda te apoya a morir".

La Mutual uruguaya de futbolista profesionales, se manifesto a travès de un comunicado de prensa.

▪️𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐌𝐎𝐒 pic.twitter.com/Q1HoRsAioQ— MUFP (@Mutual_Uru) June 18, 2022





Más tarde, el club emitió un comunicado manifestando su apoyo a N'Dong con la consigna "No al racismo", y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales expresó su enfática condena contra "cualquier acto de esta naturaleza". Además alertó sobre "los problemas de salud que pueden causar esta clase de episodios en las personas agredidas" y pidió "un compromiso de todos y todas para que no vuelvan a ocurrir".





Fuente: ACSUN,ole.

No hay comentarios: