lunes, 20 de junio de 2022

Parlamentarios iberoamericanos pidieron legislaciones que defiendan a las mujeres rurales, en especial a las indígenas y a las afrodescendientes



Parlamentarios iberoamericanos pidieron este lunes (20 de junio de 2022) en España legislaciones que defiendan a las mujeres rurales, en especial a las indígenas y a las afrodescendientes, y alertaron de que con la pandemia y la guerra en Ucrania el hambre y la pobreza aumentará en América Latina.

Así lo señalaron en la presentación del informe "La protección de los derechos de las mujeres rurales en América Latina. Estado actual de la legislación y políticas existentes en el contexto de post pandemia Covid-19", celebrado hoy en la Casa de América de Madrid, con la asistencia de varios ponentes de manera telemática y otros de forma presencial.

El documento elaborado por la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pone el foco en que "sin la igualdad de género no habrá seguridad alimentaria" en América Latina y en el resto del mundo.

El diputado guatemalteco y coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Jairo Flores, alertó de que América Latina "está en extremo peligro de volver a cifras de hace 20 años en hambre y pobreza".

"La pandemia y la guerra han puesto en evidencia nuestros sistemas agroalimentarios, habrá bajas cosechas y de mala calidad, algo preocupante para todos y todas", indicó.

LA META DEL HAMBRE DE LOS ODS TARDARÁ MÁS EN CUMPLIRSE

El guatemalteco advirtió también que si antes "no había viabilidad" de alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para acabar con el hambre antes de 2030, "ahora se genera una situación aun más compleja", por lo que "para llegar al hambre cero tardaremos más".

Por su lado, Silvia Giacoppo, presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), subrayó que "el contexto actual es muy preocupante" debido al impacto de la pandemia y el conflicto en Ucrania.

Un hecho que "demuestra que necesitamos mejores sistemas agroalimentarios, más localizados y resilientes porque el aumento de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes van a producir hambre y desnutrición en múltiples formas".

"En Argentina alimentamos a 600 millones de personas y no tenemos combustible para trabajar la tierra", se quejó al tiempo que pidió "programas que permitan a las mujeres rurales a acceder a recursos, capacitación y toma de decisión".

HAMBRE Y SOBREPESO

La especialista de género de FAO y América Latina y el Caribe, Claudia Brito, llamó la atención sobre el sobrepeso, que es también una preocupación para la región y afecta más a las mujeres.

"Requerimos de un pacto del más alto nivel político para legislar pero también que estas leyes puedan ser inspiradoras de leyes nacionales con enfoque de genero, que incluyan acciones afirmativas", demandó.

Por su parte, la diputada mexicana y miembro del Frente Parlamentario Contra el Hambre México, Claudia Tello, aseguró que es "indispensable garantizar el empoderamiento de las mujeres" de la región.

Tello indicó que su país está llevando a cabo "reformas legislativas que permitan consolidar e incrementar el papel de las mujeres, especialmente en espacios históricamente rezagados, como las mujeres rurales e indígenas". 





Fuente: ACSUN, efe.

No hay comentarios: