lunes, 20 de junio de 2022

¿Quién es Amanda Aldridge y por qué Google le dedica el doddle de hoy?

El pasado viernes 17 de junio de 2022, Google recordó en su doodle a Amanda Aldridge, cantante de ópera que además destacó como compositora.

¿Qué son los doodles? 

Son los divertidos, sorprendentes e incluso a veces espontáneos cambios que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos.

En la imagen, se muestra a Aldridge ligeramente caricaturizada con dos garabatos, similares a la clave de sol, a cada uno de los costados.

El buscador más popular del mundo menciona que Amanda Aldridge fue “una figura inspiradora que mostró proezas musicales a una temprana edad”.

La música afrobritánica fue autora de piezas instrumentales, música de salón y más de 30 canciones que firmó bajo el seudónimo de Montague Ring.

Debido a su herencia étnica, Aldridge experimentó con la combinación de géneros musicales, los cuales mezcló con la poesía de autores afroamericanos, lo que la llevó a crear piezas románticas de salón.


Amanda Aldridge was a renowned Black British opera singer, teacher and composer who defied early-20th-century music genres.

Learn more about how she used West African drum beats and Black poetry to inspire her parlour music compositions —> https://t.co/n2trNtMeaC #GoogleDoodle pic.twitter.com/y0oVVWMIPn

— Google Doodles (@GoogleDoodles) June 17, 2022


¿Por qué Amanda Aldridge fue reconocida este 17 de junio con un doodle?

El 17 de junio de 1911, Amanda Aldridge dió un recital de piano en la sala de conciertos Queens Small Hall en Londres, que era el hogar original de la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Filarmónica de Londres.

Aldridge, cantante, música y maestra de ópera, nació en Londres el 10 de marzo de 1866. Su padre era un actor afromericano y su madre, cantante de ópera.

Aunque era una gran cantante, su carrera se vio truncada por una lesión en la garganta, sin embargo, se convirtió en profesora, pianista y, especialmente, una notable compositora.

Su pieza más famosa fue una composición de piano llamada Tres danzas africanas, inspirada en los tambores de África occidental.




Amanda, nacida el 10 de marzo de 1866, fue la tercera hija de Ira y su segunda esposa, Pauline Amanda Brandt. Pauline e Ira se habían casado en abril de 1865 en Penge, al sur de Londres, cuando la pareja ya había tenido dos hijos juntos, Pauline Brandt era una cantante de conciertos sueca, 27 años menor que Ira. En el momento del nacimiento de Amanda, sus padres vivían en una dirección en las cercanías de Upper Norwood.

Amanda tenía poco más de un año cuando murió su padre, por lo que nunca lo habría conocido y fue Pauline, una talentosa cantante, quien animó a sus hijos en su educación musical. Una de las primeras apariciones públicas de Amanda como cantante fue en un concierto en el Crystal Palace en 1881 a la edad de 15 años.

En 1883, Amanda obtuvo una beca en el Royal College of Music de Londres, donde estudió al menos hasta 1886. Aunque no fueron contemporáneos en el Royal College (no se matriculó allí hasta 1890), es probable que conociera a Samuel Coleridge Taylor, otro compositor de herencia mixta. Ambos eran compositores prometedores, vivían a pocos kilómetros el uno del otro en el sur de Londres, sería sorprendente que no fueran conocidos y sabemos que ella incluyó sus canciones en su repertorio de conciertos en la década de 1890.

Tuvo la mejor maestra posible en la Royal Academy, Jenny Lind ('el ruiseñor sueco'), y Lind no tuvo más que elogios para Amanda: "La encontré durante todo ese tiempo estudiosa, inteligente y atenta, y con talento musical. además.'

El estudio de Amanda dio sus frutos y se convirtió en una excelente cantante, disfrutando de una exitosa carrera como cantante de concierto. Hay referencias frecuentes en los archivos de periódicos a conciertos en los que apareció desde la última parte de la década de 1880 y más allá, a menudo con su hermana Luranah.

El 3 de junio de 1896, por ejemplo, The Daily Telegraph comentó sobre "una voz de contralto de considerable riqueza, que usa con mucha habilidad e inteligencia". Mientras que en junio de 1905, el London Times informó que su 'estilo es excelente, su voz cálida y suave, y su inteligencia más allá de cualquier duda.

Pero ella tenía otras cuerdas en su arco como pianista acompañante y compositora. Compuso tanto con su propio nombre como con el seudónimo de Montague Ring. No era raro que las mujeres que deseaban seguir una carrera en un campo donde los hombres generalmente dominaban, adoptaran un nombre masculino.



Una de las piezas que compuso Amanda, bajo el nombre de Montague Ring, fue 'On Parade'. Publicado en 1914, es casi seguro que fue escrito como una melodía optimista en consonancia con el espíritu de optimismo de que la Primera Guerra Mundial terminaría para Navidad. Decimos "casi seguro" porque no somos músicos: la partitura completa se puede encontrar en el sitio web de la Biblioteca del Congreso y, si alguien quisiera hacer una grabación de la pieza, ¡estaremos encantados de escucharla!

Otras dos piezas de Montague Ring están en el sitio web de la Biblioteca del Congreso, Clorinda (publicada en 1907) y Three Arabian Dances, una composición de 1920.


Bajo el nombre de Montague Ring, Amanda escribió varias canciones en un estilo conocido como música de salón. Es probable que este estilo haya pasado de moda tanto como es posible, pero las canciones de música de salón eran muy populares a principios de siglo y Amanda (Montague) fue una exponente muy exitosa del estilo. Como su nombre lo indica, las canciones fueron diseñadas para su uso y disfrute en las salas de estar y, a menudo, se escribieron pensando en la interpretación de músicos aficionados. Títulos como "My Dreamy Creamy Coloured Girl" o 'When the Colored Lady Saunters Down the Street'"tal vez no se leen demasiado bien hoy en día pero, como muestra de cómo el lenguaje cambia con el tiempo, en ese momento el término 'negro' se consideraba insultante. de una manera que 'de color' no lo era.

Cuando estalló la guerra en 1914, Amanda tenía cuarenta y ocho años y una carrera bien establecida como "vocalista y profesora de canto" . Las mujeres desempeñaron una amplia gama de roles clave durante la guerra, desde enfermería hasta trabajo en fábricas de municiones y recaudación de fondos. 

La evidencia de las actividades de Amanda en tiempos de guerra es escasa. Una búsqueda en los archivos de periódicos nacionales ingleses no arroja ninguna entrada para el período de 1914 a 1918. Es posible que haya actuado en conciertos para recaudar fondos, pero, por ahora, esto es especulación.

Amanda tuvo que equilibrar las demandas de su propia carrera con la necesidad de cuidar a su madre (que murió en 1915) y a su hermana, Luranah (una cantante de ópera de gran éxito), que también estaba enferma y con dolores cada vez mayores a causa de la artritis reumatoide (no podía para soportar el dolor por más tiempo, Luranah finalmente murió después de una sobredosis de aspirina en 1932).

Después de la guerra, Amanda continuó su trabajo como entrenadora vocal muy respetada, muy solicitada por los principales cantantes y actores de la época. 

Por ejemplo, sabemos que Paul Robeson utilizó sus servicios cuando estaba en Londres y se han conservado una serie de cartas escritas a mano de él a "My Dear Miss Aldridge". Aunque ninguna de las cartas indica el año en que fueron escritas, el archivista de la Universidad Northwestern de Chicago ha sugerido que datan de 1925.

En uno dice "Tengo muchas ganas de verte y quiero que me escuches cantar". En otra carta, él la insta a que le dé una copia de una canción "Summer is de lovin" time' que ella le había tocado porque él quería "hacer un disco para Víctor y cantarlo en nuestra gira de conciertos". Continúa explicando por qué está tan interesado en incluir la canción en su programa regular de conciertos: "Ves que tenemos muchas canciones espirituales y de avivamiento, y algunas canciones de trabajo, pero casi ninguna de esas son canciones de amor de negros que son tan encantadoras". y típico, y que son tan necesarios para un programa de toda la música negra (para darle color y variedad).' Termina implorando 'por favor déjeme una copia'

En una nota posterior, dice: "He decidido que simplemente no puedo irme de Inglaterra hasta que me hagas una copia".

Robeson no era el único cliente destacado de Amanda. Según Joyce Andrews , el aclamado tenor afroamericano Roland Hayes, que llegó por primera vez a Londres en 1920, también recibió entrenamiento vocal de Amanda.


Hayes dio recitales aclamados por la crítica en el Wigmore Hall y la Capilla Real de Savoy. Durante la actuación de la Capilla Real, presentada el Domingo de Ramos, Hayes cantó el Negro Espiritual, "¿Estabas allí?" a capella La noticia de su sensacional actuación pronto llegó a los oídos reales y resultó en una actuación de "comando" para el rey Jorge V y la reina María. 

Marian Anderson fue otra cantante afrodescendiente que buscó los servicios de Amanda cuando llegó a Londres en 1925. Claramente estaba satisfecha con los resultados, y le escribió en una carta a Amanda: "Las cosas que me enseñaste ahora son muy útiles y todos los que las han escuchado sienten que hay una clara mejora". Anderson se convirtió en una gran atracción de taquilla cuando regresó a Estados Unidos en 1934 pero, como todos los afroamericanos y al igual que el padre de Amanda un siglo antes, enfrentó prejuicios raciales y hostilidad. Cuando los propietarios de una sala de conciertos en Washington se negaron a aceptar una reserva para ella, provocó una condena generalizada. En respuesta a las protestas, el Departamento del Interior de los Estados Unidos, con el apoyo activo de la Primera Dama Eleanor Roosevelt, programó un concierto en los escalones del Monumento a Lincoln el 9 de abril de 1939. El programa del Domingo de Pascua atrajo a una multitud de 75.000 personas y millones de radioescuchas. Todo el episodio hizo que los medios de comunicación centraran mayor atención en los casos posteriores de discriminación que involucraban a Anderson y otros afroamericanos. En 1961 cantó en la inauguración del presidente Kennedy.

Amanda se mantuvo activa hasta bien entrados los ochenta. Entrevistada cuando tenía ochenta y siete años, todavía tomaba un viaje diario en autobús de cuarenta minutos para cumplir con compromisos de enseñanza en el centro de Londres. Cuando se le preguntó amablemente sobre la posibilidad de jubilarse, respondió: "La vida sin música sería insoportable". No puedo quedarme quieto. Están pasando tantas cosas que debo estar activo para verlo todo.


Murió después de una breve enfermedad un día antes de cumplir 90 años en el Hospital Coulsdon ,
justo al sur de Croydon. El certificado de defunción da su ocupación como 'anteriormente compositora de música, solterona' y 'se desconocen los detalles del padre" ha sido tachado y reemplazado por "hija de Ira Aldridge, actor". 

El obituario en The Stage el 15 de marzo de 1956 fue breve, pero hubo un artículo más informativo el 27 de agosto de ese año, el día en que se publicó su testamento. Bajo el título "Ella le enseñó a Paul Robeson", el breve artículo mencionaba que, además de Robeson, entre sus alumnos se encontraban "Ida Shepley y Marian Anderson de la BBC, la primera cantante afrodescendiente  negra que se presentó en la Ópera Metropolitana de Nueva York".


El testamento especificaba que las regalías sobre sus composiciones a nombre de Montague Ring irían al fondo benéfico de la Performing Rights Society. También incluía una serie de obsequios, 'su piano y toda la música que pueda elegir va para Ida Shepley, 'la chica de bronce con una voz de oro'.' Apenas recordada ahora, Ida Shepley apareció en varios programas en la década de 1930 (por ejemplo, como parte de un 'elenco de todos los colores' en una producción de 'All God's Chillun Got Wings'), también apareció en varias producciones de televisión de la BBC en principios de la década de 1950.

Muriel Smith


El artículo también mencionó que Amanda había aparecido en el programa de televisión de la BBC 'Music for you' solo dos años antes de su muerte cuando Muriel Smith cantó su canción 'Little Southern Love Song'. Mientras que Shepley nació en Gran Bretaña (originaria de Nantwich), Muriel nació en la ciudad de Nueva York y debutó en Broadway en 1943 cuando asumió el papel principal en 'Carmen Jones'. Más tarde (1956) interpretó el papel de Carmen en la ópera original de Bizet en la Royal Opera House de Covent Garden.



Amanda fue enterrada en el cementerio de Streatham Park, lote número 30,153 en la sección SQ23R. Su tumba no está marcada. Teniendo en cuenta que dejó un patrimonio de más de £ 11,000 a los precios de hoy, es una pena que no se haya destinado dinero a una lápida, tal vez no sea demasiado tarde para rectificar la omisión y darle a esta notable mujer, que era mucho más que la hija de un padre famoso, el memorial que se merece.






Fuente: ACSUN, marco,reporteindigo,historycalroots.

No hay comentarios: