miércoles, 13 de julio de 2011

Dìa de la independencia: Tributo a los artistas afrocolombianos

En el cotexto regional Uruguay se ha quedado resagado en la celebraciòn del Año Internacional de los Afrodescendientes.

El presidente colombiano, Manuel Santos Calderon se ubica a la vanguardia en este años; quien presentarà un proyecto de ley de igualdad de oportunidades para afrodescendientes.

¿Por que no seguimos el ejemplo de nuestro vecinos latinoamericanos?


Lugar: Palacio de los Deportes ( Bogota - Colombia)

Fecha: 20 de julio de 2011

Horario: Medio dìa.


El Ministerio de Cultura rendirá homenaje el 20 de julio, Día de la Independencia, tributo a los artistas de origen afrodescendientes.


El homenaje se cumple en el marco del Año Internacional de la Afrodescendencia, 2011. Durante el evento serán homenajeadas las cantadoras que desde las artes han defendido a los afrocolombianos, palenqueros, raizales




Petrona Martínez, la ‘Reina del bullerengue’;


Leonor González Mina, la ‘Negra Grande de Colombia’;



Sonia Bazanta Vides, ‘Totó la Momposina’. y

Graciela Salgado, cantadora de San Basilio de Palenque. (Nota de esta ùltima le debemos a nuestros lectores una foto)

El acto se cumplirá al mediodía en el Palacio de los Deportes de Bogotá para celebrar con música el Grito de la Independencia.

Según la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba “el concierto será una oportunidad para destacar los aportes que la comunidad afro le ha entregado a Colombia y que ha contribuido para el desarrollo del país desde diferentes campos. En este caso, desde una cultura que se ha conservado a través de generaciones y ha permitido cimentar una Nación multiétnica, pluricultural, y diversa”.


Durante el concierto se rendirá homenaje a cuatro de las más grandes artistas afro y representantes de la música tradicional en Colombia y el mundo: Petrona Martínez, cantaora y reconocida como la ‘Reina del bullerengue’; Leonor González Mina, la popular ‘Negra Grande de Colombia’; Graciela Salgado quien conduce el grupo ‘Las Alegres Ambulancias’, y Sonia Bazanta Vides, conocida mundialmente como ‘Totó la Momposina’.

Por otro lado, en el concierto se exaltarán las más representativas manifestaciones musicales con raíces afro a través de un recorrido musical por el país: de San Andrés al Pacífico caucano, pasando por el Valle del Cauca, Chocó y el Caribe. La inmensa riqueza de nuestras músicas será el deleite de los colombianos y del mundo.



Nos acordamos de los afrodescendientes durante el mes de febrero y cuando tenemos que rendir cuentas a la comunidad internacional a travès de los informes a los organismos de derechos humanos. En el marco de los procesos de integraciòn regional la buenas pràcticas son un elemento a tener en cuenta para una mejorar las condiciones de las y los ciudadanos excluidos històricamente.




Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, presentará el proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para la población afrocolombiana, la cual representa el 10 por ciento de la sociedad colombiana y la tercera afro más grande del continente.


Foto: Las cuatro homenajeadas junto a las autoridades ministeriales en el lanzamiento. Autor: colombiadecide.


En el concierto, que será gratuito, se espera reunir a más de 2.300 personas en el Palacio de los Deportes de Bogotá. Sin embargo podrá ser visto en vivo y en directo a través de los canales públicos, privados, regionales y locales. Además podrá ser escuchado por las emisoras comunitarias del país.


En esta celebración de la Independencia de Colombia, no solo será protagonista el bullerengue, los alabaos y las músicas tradicionales, también las nuevas tendencias musicales estarán a la cabeza de ‘La 33’, una de las orquestas de salsa más destacadas de Colombia en el mundo. Además participarán artistas como: Gualajo, Willie Bee, Clarisol Martínez, Betty Garcés, La Etnia y Son Palenque.


“En este concierto se verá como en sus voces se entrelazan las historias de las comunidades negras, pero también sus logros y la memoria de la madre África. Queremos que se oigan sus testimonios, por siempre, en el Pacífico Sur, en el Caribe, en los valles y en el mundo, transformados en bullerengues, alabaos y arrullos”, destacó la jefe de la cartera cultura.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, El Universal, Colombiadecide

No hay comentarios: