jueves, 26 de enero de 2012

Dilma viajarà a Haitì para tratar el tema de migraciòn de haitianos

Foto: Haitianos escapando del horror de un paìs debastado por la naturaleza en dialogo con oficiales de migraciòn. Autor: Elsoldesantacruz




La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajará el 1 de febrero a Haití, donde las prioridades a tratar con su colega Michel Martelly serán la creciente migración de haitianos a Brasil y la disminución de tropas de este país en la isla.

La agenda fue dada a conocer hoy por el canciller brasileño, Antonio Patriota, quien aseguró que el tema migratorio será el principal punto de análisis entre Rousseff y Martelly, según reportó la estatal agencia de noticias Brasil.

Hace dos semanas, el gobierno brasileño puso en vigencia restricciones para el ingreso de haitianos con el fin de frenar la ola migratoria de los habitantes de la isla caribeña que escapan de la miseria en su nación y eligen a Brasil como uno de los principales destinos.

La resolución establece el otorgamiento de 200 mil visas anuales de trabajo para los haitianos, con lo que el gobierno de Brasilia espera frenar el ingreso irregular, que en los últimos meses llegó a unos 4 mil.


Repercusiones en Peru desde del fatal 12 de enero de 2012 en Haití.



La medida está provocando problemas humanitarios en la zona fronteriza en Perú, donde hasta ayer había 250 haitianos refugiados del lado peruano, impedidos de ingresar a Brasil.

Los y las haitinas se encuentran en la localidad peruana de Iñapari, fronteriza con Brasil, con expectativa de cruzar la frontera pero las autoridades brasileñas les impiden el ingreso, informó hoy el diario limeño El Comercio.

El alcalde de Iñapari, Celso Curi, informó que 254 haitianos han tomado como campamentos el templo del pueblo y unas instalaciones del gobierno regional de Madre de Dios. Los alimentos llegan desde el municipio de Assís, en Brasil, y la salud está supervisada por la posta de Iñapari.


La mayoría de los que están en Iñapari tomó el mismo camino: Puerto Príncipe-Santo Domingo-Panamá-Lima-Cusco-Iñapari. Fasio Etienne, quien lidera el grupo de haitianos, intenta conversar a diario con las autoridades brasileñas para negociar el ingreso de sus compatriotas a ese país.

El padre René Salízar, párroco del templo que los acoge, dijo que en Haití se desconoce que las fronteras están cerradas y hay agencias que trafican con los deseos de estas personas.

El costo de sobrevivir.

"Invertí todo mi dinero para venir, 3.200 dólares. No tengo más. No puedo regresar a la misma miseria en mi país", declaró Fasio, de 39 años.



En Iñapari solo habitan 2.500 personas y en una semana su población creció 10%. "Tenemos agua dos horas al día y ahora ya no nos damos abasto", explicó, tras afirmar que el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, les dijo que "se había emitido una norma para pedir visa a los haitianos para entrar al país".

"Pero todos los días recibimos de 15 a 20 haitianos que se quedan hacinados aquí", agregó.


"Solo quiero trabajar, mis amigos son albañiles, quiero que mi familia sobreviva",
comentó Fasio.

Disminuciòn de las tropas brasileñas que brindan apoyo en Haitì.

Patriota indicó que otros de los temas a analizar por los mandatarios será la reducción de las tropas brasileñas que forman parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que Brasil comanda desde su creación en 2004.

El canciller explicó que la disminución del número de efectivos brasileños, que actualmente es de 2.200, apunta a que el país sudamericano concentre sus acciones humanitarias en la isla en infraestructura y desarrollo económico, como la construcción de una hidroelécrica, escuelas y hospitales.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Tèlam.ANSA.elsoldesantacruz.

No hay comentarios: