miércoles, 6 de marzo de 2013

La Unidad de Salud de los afrodescendientes de Hondura firmó convenio con Odeco



Con el objetivo de fortalecer las unidades de salud de las comunidades de afrodescendientes, la Secretaría de Salud firmó una carta de entendimiento con la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco).

¿Cuántas comunidades se beneficiaran  con el entendimiento?

Al menos 26 comunidades de los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, se favorecerán con los servicios de Atención Primaria en Salud, donde la Secretaría de Salud, garantiza la asistencia en materia de salud a los habitantes de estas zonas.

En la firma de la carta de entendimiento participaron el presidente de Odeco, Céleo Álvarez Casildo, así como representantes de esta organización, la señora ministra de Salud, Roxana Araujo, y las jefas de las Regiones de Salud, de Atlántida, la doctora Noelmy Arzú y de Colón, la doctora Silvia Nazar, así como el Secretario de Estado de Pueblos Indígenas y Afro Hondureños (Sedinafro), Luis Green.

Contenidos del entendimiento.


En esta carta de entendimiento la Secretaría de Salud se comprometió a dotar de medicamentos, reparar la infraestructura de algunos centros de salud que así lo requieran y la contratación de personal médico y de auxiliares de enfermería, en los centros asistenciales que así lo requieran.

La ministra de Salud, Roxana Araujo, manifestó que “es importante en priorizar en las necesidades del pueblo, incluyendo los afrodescendientes, se espera avanzar en los lazos de entendimiento de cooperación y acuerdos en salud”.

La funcionaria destacó que “Odeco hizo un esfuerzo grande al identificar una a una las necesidades sanitarias de las 26 comunidades, por lo que las soluciones serán inmediatas, a largo y mediano plazo”.

De igual manera se dieron a conocer otras carencias en zonas donde no existen centros de salud, por lo que la titular de Salud, Roxana Araujo, determinó enviar médicos itinerantes para atender la población en fechas específicas y programadas.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,Latribuna.

No hay comentarios: