jueves, 14 de enero de 2016

Presidente del Banco Mundial visitarà Colombia para para conocer cómo avanza la reparación colectiva de la comunidad afrodescendiente .

..
El presidente del Grupo Banco Mundial (GBM),Jim Yong Kim, realizará una visita oficial a Colombia entre el 14 y 15 de enero para conocer de cerca la transición del país hacia la paz y explorar las oportunidades de desarrollo en la etapa posconflicto, con el objetivo de reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida.

A invitación expresa del presidente Juan Manuel Santos, Kim se reunirá con el mandatario para aprender más sobre la experiencia de la transición del conflicto a la paz en Colombia, de la cual pueden aprender otros países. También se encontrará con el ministro de Finanzas y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

Kim planea visitar diversos proyectos del Grupo Banco Mundial en el país, cuyo objetivo es mejorar la prestación de servicios para las víctimas del conflicto armado, las poblaciones pobres y excluidas, así como promover la educación, el desarrollo rural sostenible y la inclusión en la agenda del posconflicto.

Asimismo, participará en un diálogo sobre paz y desarrollo en la Universidad de los Andes y tendrá reuniones con diversas autoridades y representantes del sector privado y la sociedad civil.

Kim aprovechará esta primera visita oficial para ver de primera mano cómo Colombia ha logrado implementar medidas efectivas para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como ser uno de los pocos países en América Latina que ha podido crecer en un entorno internacional desfavorable.


El hecho de que el mismo presidente del Banco Mundial  visite Colombia, pasando por  el corregimiento de Guacoche, al norte de la ciudad, para conocer cómo avanza la reparación colectiva de la comunidad afrodescendiente asentada en este territorio, es muy significativo porque quiere decir que algo bueno se está haciendo con el concurso de ellos.

en el tema de reparación colectiva sirve de modelo para el resto de Colombia, debido a que este es el primer plan que se firma en Colombia para una comunidad afrodescendiente, tal como quedó consignado el 11 de diciembre después de las consultas con las comunidades y las autoridades en el Plan de Reparación. Por eso este es un modelo de la forma cómo se manejaría la construcción de paz y el post-conflicto desde los territorios.



Fuente; ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Banco Mundial.

No hay comentarios: