viernes, 24 de noviembre de 2017

Proceso de paz en Colombia debera vigilar mas a los afrodescendientes e indigenas



El proceso de paz en Colombia deberá velar màs por los derechos de los afrodescendientes e indigenas denuncia la organizaciòn Amnistia internacional.


La situación de derechos humanos en el departamento del Chocó -Pacífico colombiano- continúa siendo crítica. Desde la desmovilización de las FARC en Enero de 2017, actores armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) buscan ejercer control en los territorios dejados por las FARC.

Las personas indígenas y afrodescendientes de esta región son las más afectadas por homicidios, ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos, desplazamientos colectivos forzados, confinamiento y otras violaciones de derechos humanos. Esta grave situación debe ser atendida de forma inmediata por el Estado colombiano brindando protección a las comunidades del Chocó.


A pesar del acuerdo de paz firmado en 2016, las comunidades étnicas en el departamento de Chocó, en la costa del Pacífico de Colombia, continúan sufriendo violencia y violaciones de los derechos a la vida, integridad física y seguridad. Únete a Amnistía Internacional para exigir medidas de protección inmediatas y adecuadas para estas comunidades y sus líderes y lideresas.

Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la situación de los derechos humanos en el departamento de Chocó sigue siendo crítica. Desde la desmovilización de las FARC, actores armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitánista de Colombia (AGC) han intentado ejercer control en los territorios dejados por las FARC y el Estado colombiano no ha logrado cumplir efectivamente con su obligación de proteger a las personas afectadas por los avances de estos grupos armados, en particular los Pueblos Indígenas y las comunidades afrodescendientes. Esto ha generado amenazas a sus líderes, desplazamientos colectivos y confinamiento de comunidades, así como asesinatos selectivos. El desplazamiento masivo ha generado efectos perjudiciales en los territorios colectivos, y existe un riesgo muy alto para los defensores que promueven la restitución de tierras y los procesos de retorno a tierras que han sido despojadas violentamente.

Los Pueblos Indígenas y las comunidades afrodescendientes y sus líderes y líderesas en el departamento de Chocó requieren protección urgente.

Insta al gobierno colombiano a:

Desarrollar e implementar medidas urgentes para garantizar la protección colectiva de los territorios colectivos indígenas y afrodescendientes en áreas de conflicto armado en el Chocó, teniendo como principal consulta de entrada a sus líderes y organizaciones representativas.

Proporcionar medidas de protección efectivas y oportunas a los líderes afrodescendientes e indígenas en Chocó asegurando su participación a lo largo del proceso.

Avanzar urgentemente con la implementación del Acuerdo de Paz especialmente con los artículos relacionados con los derechos de las víctimas de conflictos y comunidades étnicas.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Amnistia.

No hay comentarios: