jueves, 25 de enero de 2018

Se inaugurò en la terminal de omnibus de Tres Cruces (Montevideo) estatua de Rosa Luna



Nota: en la foto estatua de Rosa Luna junto a su esposo Josè Raùl Abirad Ferulano.

La inauguraciòn coincide con el 80 aniversario del nacimiento de uno de los iconos de la cultura uruguaya.

Fue inaugurada en el shopping y terminal de ómnibus Tres Cruces la escultura de Rosa Luna, icono del carnaval uruguayo, en homenaje a los 80 años de su nacimiento. El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, y departamentales.

¿Quien realizó la escultura?


La obra fue realizada por el escultor Alberto Saravia, y estará exhibida al público, en el hall de la entrada principal del Shopping.


Para el escultor fue su primera estatua de mujer, y se inspiró para su realización, en su recuerdo niñez cuando veía a Rosa Luna, más allá de la vedette, sino en la ternura y la dulzura de ella como mujer,


La escultura en tamaño natural (escala 1 a 1), mide 1,96mts incluyendo su característicos tacos, está confeccionada en resina, con una base de metal, y hierro en su interior. Cuenta con anclajes de resina con polvo de bronce y metales para reforzarla.


La terminal ya cuenta con otro estatua de una persona publica afrodescendiente, como lo es Jacinto Obdulio Varela (capitán de la selección uruguaya campeona mundial de fútbol en 1950)

Datos biograficos de  Rosa Amelia Luna (1939-1993)


Nació en el Conventillo Mediomundo (Barrio Sur - Montevideo) , sitio emblemático de la comunidad afrodescendiente del Uruguay. Fue un ícono del carnaval uruguayo, y una vedette que se imponía por su fuerte personalidad y su exuberante figura. Fue también coreógrafa.

A partir de la década de 1960 se convirtió en la máxima figura femenina, rivalizando con la hasta entonces imbatible Martha Gularte.​

Hija de una madre soltera afrodescendiente,  Rosa trabajó como empleada doméstica desde niña, sufrió maltratos de su padrastro, explotación de sus patrones y discriminación.

Se vinculó al carnaval y debutó en la comparsa Granaderos del Amor. Llena de vitalidad y alegría pasaba las noches bailando candombe. 

Agrupaciones de Candombe en las cuales participo:

Zorro Negro,
Morenada,
Serenata Africana,
Fantasía Negra,


Entre otras, siempre como bailarina principal: era la vedette.




Tenía una columna semanal en el diario La República, donde expresaba su preocupación por la comunidad negra, por la condición de la mujer y por la injusticia social. Escribió canciones que grabó con su voz y luego interpretaron otros, como Ruben Rada y Horacio Guarany. En el carnaval, en la década de 1960 fue la máxima figura femenina, rivalizando con otra vedette sensacional, Martha Gularte. Rosa ha hecho giras artísticas por Europa, Australia y Estados Unidos, haciendo conocer el ritmo del candombe. Ha recibido numerosos premios.


A los 42 años encontró el amor de su vida, Raúl, un joven casi veinte años menor y con quien adoptó un niño, Rulito.


Formó la Tribu de Rosa Luna, un conjunto musical con el que realizaba presentaciones en diversos sitios. Escribió su autobiografía "Sin tanga y sin tongo" donde expuso sus dificultades y las de su comunidad, habló de su país y de sus sueños.


Como militante social fue Presidenta de la Organización Mundo Afro desde sus inicios, en 1988, para promover la cultura afro y trabajar por los derechos de los negros y de las mujeres.


En 1993 falleció en medio de una gira en Canada, repatriándose sus restos que hoy descansan en el panteón de AGADU, en el Cementerio del Norte de Montevideo.








Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Wikimedia.

No hay comentarios: