viernes, 29 de mayo de 2020

Guìa de la OEA para enfrentar en COVID 19 desde un enfoque de Derechos




OEA publica Guía Práctica de Respuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos ante el COVID-19 en las Américas

El pasado 7 de abril de 2020 la Organización de los Estados Americanos (OEA) publico la “Guía Práctica de Respuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos ante el COVID-19 en las Américas”. Esta guía busca apoyar a los Estados Miembros de la OEA en la respuesta ante la pandemia, ofreciéndoles una serie de herramientas para pensar respuestas que tengan en cuenta las circunstancias particulares de los grupos en situación de vulnerabilidad. Como es nuestra costumbre publicamos y difundimos que publicaciones donde se aborda la tematica afrodescendiente a nivel internacional.


“Esta pandemia nos afecta directa e indirectamente a todos”, señaló el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. “Sin embargo, para las personas en situaciones de vulnerabilidad, el alcance del impacto es mucho más profundo y podría, muy probablemente, aumentar las brechas en su acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales básicos. Sabemos que los sistemas políticos van a sufrir, que nuestros tejidos sociales van a sufrir, pero no podemos emerger de esta situación ni menos democráticos ni nuestros pueblos con menos derechos. Usemos este momento desafiante para reforzar los valores que creemos que son indispensables para la vida y el desarrollo humano, y asegurarnos que las personas más excluidas de nuestras sociedades no se queden fuera ni atrás, ni un minuto más.”


El Secretario General advirtió que la capacidad de sobrevivir a la pandemia “es mucho menos probable” para las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, así como otros grupos históricamente discriminados, tales como mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes o refugiadas, personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), niñas, niños y adolescentes y personas privadas de libertad.





Fuente: OEA, ACSUN.

No hay comentarios: