miércoles, 21 de julio de 2021

Gira de la Primera Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell Barr en compromiso por los afrodescendientes y las mujeres.

El Gobierno de Costa Rica participará activamente a partir del sábado 17 de julio de 2021 en una serie de reuniones y eventos estratégicos de alto nivel para reforzar el compromiso de la agenda para la igualdad, justicia y reconocimiento de las personas afrodescendientes, promover el avance de los derechos de las mujeres y propiciar el involucramiento de los jóvenes en la toma de decisiones a nivel global, 

La Primera Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, realiza visitas por la República de Guatemala, la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y la Organización de Estados Americanos en Washington D. C., por invitación de la Asociación Nelson Mandela, ONU-Mujeres y el Instituto Raza, Igualdad y Derechos Humanos, quienes asumirán los costos asociados al viaje.

En todos los encuentros, Campbell promocionará la celebración del primer Día Internacional de los Afrodescendientes, a realizarse el 31 de agosto, en San José como parte de una iniciativa impulsada por Costa Rica.

Agenda intensa

Acompañada por el Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, Enrique Joseph Jackson, y el Embajador de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias Rodríguez, la Vicepresidenta participò en el acto de conmemoración del Día de Nelson Mandela, este fin de semana,  donde se  realizò en Puerto Barriosen el Departamento de Izabal, a 300 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

El evento, organizado por la Asociación Nelson Mandela, contò además con intervenciones del Comisionado Presidencial de formación para la prevención del racismo y la discriminación racial de Guatemala, Carlos Arana; la Oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, Gabriela de León; la Presidenta de la Bancada Afro-hondureña, Johana Bermúdez; así como los Alcaldes Jerry Sabio (La Ceiba, Honduras), Daniel Pinto (Livingston, Guatemala) y Hugo Sarceño (Puerto Barrios, Guatemala), entre otras autoridades.

En el lugar, Campbell sostuvò un diálogo con la población garífuna y afrodescendiente y liderará reuniones de trabajo con los Alcaldes de Livingston, Puerto Barrios y la Ceiba.

En alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Vicepresidenta trabajará en la creación de una hoja de ruta contra el racismo y la discriminación, desde un enfoque municipal.


El lunes 20 de julio , en Ciudad de Guatemala, sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, en el marco de la Presidencia Pro Témpore que ostenta el país en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Además, participò en tres eventos organizados por ONU-Mujeres: el primero de ellos con 31 diputadas del Congreso de la República de Guatemala, la Secretaría Presidencial de la Mujer, el Cuerpo Diplomático acreditado en ese país y Grupo de Género del G13,para dialogar sobre buenas prácticas y avances en las agendas legislativas y los retos compartidos.

Posteriormente, se reuniò con una treintena de organizaciones guatemaltecas de la sociedad civil, con el fin de conversar sobre programas de acción política y no violencia contra las mujeres. Por último, tuvo un encuentro con funcionarias de los tres Poderes del Estado y representantes de todas las agencias y organismos que conforman el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Campbell se trasladará a Nueva York, para representar a Costa Rica en el evento de evaluación del medio periodo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que se realizará el 22 de julio en la sede de la ONU.

En el salón principal de la organización, pronunciará un discurso durante en el Segmento de Alto Nivel, que contará también con la participación a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el Presidente del 75 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir. Luego, dará paso a tres paneles interactivos.

A nivel bilateral sostendrá reuniones con el Presidente de la Asamblea General de la ONU y autoridades de ONU-Mujeres, el PNUD y la Misión Permanente de Canadá en Nueva York.

Con la Directora de UNICEF, Henrietta Fore, conversará en su rol de campeona de la iniciativa “Generation Unlimited” y como impulsora de “Generación Bicentenario”, un grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes costarricenses creado para moldear las bases de un futuro próspero, equitativo e inclusivo.

Durante las diferentes visitas,, la Vicepresidenta promoverá la iniciativa propuesta por Costa Rica junto a otros países para establecer el Foro Permanente de los Afrodescendientes, en el seno de las Naciones Unidas, como una acción urgente para cumplir las metas trazadas en el Decenio Internacional.

Finalmente, en Washington D. C., visitará la Organización de Estados Americanos (OEA) para conversar con el Secretario General, Luis Almagro, sobre la realidad que vive el hemisferio.

Con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA), Alejandra Mora, y autoridades del BID y el Banco Mundial planteará los avances del país en la implementación de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) que coordina desde su despacho, así como otra serie de proyectos en marcha.

La gira de trabajo, que finalizará el 27 de julio, se da apenas dos semanas después del informe de la Oficina Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el racismo sistémico, que insta a los países de todo el mundo a unir esfuerzospor poner fin a la discriminación, la violencia y el racismo sistémico contra personas de origen africano y reparar los daños.




Fuente: ACSUN, El país.cr

No hay comentarios: