miércoles, 10 de julio de 2024

En el Estado de Río Grande do Sul (Brasil), entra en vigor la "Ley Vini" contra el racismo en el deporte .




El estado de Río Grande do Sul fija un protocolo para interrumpir eventos deportivos en casos de racismo y homofobia.

Eduardo Leite, gobernador del estado brasileño de Río Grande do Sul, sancionó este lunes 8 de julio de 2024, la denominada "Ley Vini"
, por el jugador del Real Madrid, que establece un protocolo para interrumpir eventos deportivos en casos de racismo y homofobia. La ley fue aprobada el pasado mes de junio por 44 votos a favor y ninguno en contra de los 55 diputados de ese estado.

Esta ley, que se deberá aplicar en todos los recintos deportivos de Río Grande do Sul, fija tres pasos a seguir por parte de los árbitros en caso de racismo en un evento deportivo:


Interrumpir el partido hasta que cese el comportamiento discriminatorio
Si se repite esa conducta, interrumpir el partido 10 minutos y ordenar a los deportistas que abandonen el césped o la cancha de juego.
Dar por finalizado el partido si persiste esa conducta o se vuelve a repetir.


Esta ley también establece los pasos que deben seguir los organizadores de los eventos cuando se produzcan casos de racismo y homofobia.
Si los hechos suceden duranta el partido, deberán notificarlo a la policía y advertir a los aficionados a través de la megafonía. Si se producen antes del inicio de los encuentros, el árbitro puede ordenar la suspensión del partido.




En 2023, el Observatorio de la Discriminación Racial en el Fútbol reportó 20 denuncias de racismo en partidos en Rio Grande do Sul. 

El proyecto de ley, presentado en 2023, fue aprobado en junio de 2024 con 44 votos a favor y ninguno en contra en la Asamblea Legislativa.

La ley lleva el nombre de Vinícius Junior como reconocimiento a su firme posición contra el racismo. El jugador ha sido una voz prominente en la lucha contra la discriminación, y su ejemplo ha inspirado esta legislación que espera servir de modelo para otros estados y países.

La sanción de la Ley “Vinícius Junior” representa un paso significativo hacia la eliminación del racismo y la homofobia en los eventos deportivos. Esta medida no solo protege a los jugadores y espectadores, sino que también envía un mensaje claro de intolerancia hacia cualquier forma de discriminación en el deporte.

Como es nuestra constumbre, publicamos el proyecto de ley original para que puedas descargarlo.






Fuente: ACSUN, as

No hay comentarios: