jueves, 20 de agosto de 2009

Informe Uruguay ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales


La Cancilleria a través de la Dirección General para los Derechos Humanos nos informe en el día de ayer que el 24 de setiembre de 2009 en Ginebra esta agendada la aprobación por el Consejo de Derechos Humanos del informe sobre uruguay, en virtud del mecanismo de examen periódico universal.

Se prevé solo una hora por país correspondiendo 20 minutos al estado concernido, 20 minutos para preguntar y comentarios por otros estados y 20 minutos para las ongs (que se inscriban con las secretaría el dia previo - 2 mins. cada una).

Uruguay deberá en esta ocasión hacer un repaso de los avances constatados en temas de derechos humanos en el país desde el 11 de mayo de 2009 cuando se produjo el diálogo interactivo con estados en el grupo de trabajo del mecanismo de examen periódico universal, así como repasar las iniciativas en curso o proyectadas, contestar preguntas o dudas que no hubiera respondido por falta de tiempo en aquella ocasión, y formular compromisos, de entenderlo pertinente.

Dado que debiera abordarse particularmente las recomendaciones que le fueron formuladas a uruguay por sus pares en el grupo de trabajo del examen periódico universal, en caso de entender oportuno hacerlo por escrito previo a la reunión debiera hacerse en los próximos días, a fin de permitir su traducción. la extensión máxima del documento es de unas cinco páginas (2.675 palabras). allí se repasarían estos tres meses pasados y lo que queda pendiente pues requiere de mayor tiempo. se anexa las 88 recomendaciones, aceptadas por uruguay, pudiéndose consultar el informe completo del 13.05.09 (en ingles) en la página web del ministerio de relaciones exteriores.
Clickeando en el siguiente link podrán acceder al informe:
http://www.mrree.gub.uy/gxpsites/agxppdwn?7,1,87,O,S,0,3505%3BS%3B1%3B406,

Se recuerda que los grandes temas son adolescentes privados de libertad / justicia penal adolescente, derechos de los niños (elevar edad mínima para el matrimonio), derechos de las mujeres (trata, etc.), sistema penitenciario y sistema penal, ley de caducidad, etc.

No hay comentarios: