jueves, 20 de agosto de 2009

Ronda de Trabajo para Censos 2010 en América Latina y el Caribe

La Alta Comisaría de Derechos Humanos de ONU recibe a afrodescendientes para tratar la Ronda de Censos de 2010

El Plan de Acción de Durban será nuevamente tema de debate, la próxima semana, en la Alta Comisaría de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra. El 24 de agosto, el Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes en la Ronda de Censos de 2010, presentará el plan estratégico de la sociedad civil para monitoriamento de la inclusión de la variable de raza y etnia en los censos demográficos y sensibilización de los afrodescendientes para auto-declaración.

En Ginebra, el grupo también se reunirá con el Grulac (Grupo de Países Latinoamerianos y del Caribe) y con la Unidad de Antidiscriminación de las Naciones Unidas, para conseguir apoyo para el monitoriamiento de los afrodescendientes en la Ronda de Censos de 2010 junto con los institutos nacionales de estadísticas. La recolección, análisis y difusión de los datos estadísticos y la apreciación sistemática de la situación de los grupos e individuos que son víctimas de racismo, discriminación racial, xenofobia e otras intolerancias relacionadas constituyen uno de los artículos del Plan de Acción de Durban.

“Queremos acentuar la importancia del trabajo sobre derechos humanos en América Latina y El Caribe y enfocarnos en la población afrodescendiente como una prioridad estratégica para garantizar los derechos humanos en la región”, declara Humberto Brown, uno de los integrantes del Grupo que se reunirá con la Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Según la Cepal, los censos son la única fuente de información de carácter universal que capta las pequeñas poblaciones y permite la disgregación de datos poblacionales en diferentes escalas territoriales. “Es necesario constatar las brechas en relación a los problemas nacionales de los afrodescendientes y recolectar informaciones cualitativas sobre cómo viven, dónde están, la forma en que los afrodescendientes tiene acceso a las políticas públicas y cómo el Estado ha venido enfrentando el racismo”, afirma Epsy Campbell Bar, miembro del Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes y Ronda de Censos de 2010.

Para Maria Inês Barbosa, coordinadora del programa regional de Género, Raza y Etnia de UNIFEM en Brasil, Bolivia, Guatemala y Paraguay, los datos disgregados permiten establecer una serie de indicadores y metas específicas para enfrentar el racismo, además de permitir importantes estudios comparativos. “UNIFEM comprende esa producción y el análisis de datos estadísticos como un instrumento fundamental para formular políticas públicas. El hecho de que se incluya la variable de raza y etnia en los censos 2010 constituye una oportunidad para asegurarnos que se genere información sobre los afrodescendientes”, dice Maria Inês Barbosa.

Monitoramiento
Actuando prioritariamente en Brasil, Ecuador, Venezuela y República Dominicana, el Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes y Ronda de Censos 2010 va a asesorar a la División de Población de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y El Caribe) durante los censos nacionales de 2010 a 2012.

El grupo se formó en junio de 2009, durante el Seminario Internacional de Datos Disgregados por Raza y Etnia de la Población Afrodescendientes de las Américas. Cuenta con la representación de los siguientes países: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Fuente: UNIFEM

No hay comentarios: