viernes, 2 de octubre de 2009

Censo 2010 en Argentina incluira la variable Etnia - Raza

Nota: Fuente. Información enviada por Ernesto Costa Robledo.

Durante el mes de septiembre, desde la Comisión de Afrodescendientes y Africanos/as del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina realizamos gestiones ante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que han tenido un resultado muy positivo.

A instancias de la Lic. Ana María Edwin, Directora General del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se acordó incorporar en el próximo censo de población 2010 mecanismos de relevamiento para la comunidad afrodescendiente. Concretamente se decidió agregar a la cedula censal una pregunta que permitirá dar cuenta de la población afrodescendiente existente en el país. Esta decisión es una conquista para toda la comunidad afroargentina. Saber cuantos somos y en que condiciones vivimos nos permitirá plantear el desarrollo concreto de políticas públicas afirmativas para revertir centenares de años de exclusión e invisibilización.


La única vez que los afroargentinos fueron incluidos en un Censo de población fue en 1895

Debemos agregar que se acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desarrollar conjuntamente un programa de sensibilización y difusión previo y durante la implementación del censo, tanto hacía la población en general, para lo cual se incorporará la temática a la publicidad oficial del censo, como también hacía los docentes/censistas que trabajaran en el relevamiento; y continuar posteriormente con el análisis de los datos, realizando estudios en profundidad que permitan dar una clara visión de la situación de los afrodescendientes.

destacar el compromiso del Embajador Oscar Laborde, Coordinador General del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina , quien contribuyó con las gestiones que hicieron posible este importante logro. Desde ese organismo se ha comprendido la importancia de la decisión en el marco del MERCOSUR, porque países como Uruguay y Brasil ya han incorporado esta medida a sus censos de población, y nuestro país no podía seguir bajo el mito de que en Argentina no existen los afroargentinos/as.






Es necesario subrayar que el trabajo que se desarrolla desde el Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina esta basado en una práctica verdaderamente participativa y democrática, que esperamos sirva de ejemplo para evitar el ejercicio del racismo institucional ejercido por otros organismos a nivel de Estado en toda Latino América Latina y el Caribe.

Saludamos desde Uruguay a todas las Organizaciones que han participado de este proceso de visualización de los afroargentinos combatiendo el racismo y la exclusión

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

es importante destacar que este logro es gracias a la negocicion de la asociacion Africa y su Diáspora. Es importante mostrar quienes estan llevando adelante estos logros tan importantes para nosotros los afroargentinos. gracias.