viernes, 18 de diciembre de 2009

Conferencia de prensa Día Nacional del Candombe, la Cultura Afro Uruguaya y la Equidad Racial

El pasado 3 de diciembre de 2009 se realizó en el edificio anexo del Palacio Legislativo, convocada por el Diputado Prof. Edgardo Ortuño una conferencia de prensa en la cual se realizó el lanzamiento de la grilla de actividades para el mes del diciembre para celebrar el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afro Uruguaya y la Equidad Racial.

Esa mañana nos acompañó la prensa a través de distintos medios televisivos y radiales.

Fueron invitados a formar la mesa: Beatriz Santos, J. Rodriguez, M. Pereyra, Nestor Silva, Clara Neto y Javier Díaz.




Nota: Foto . Lic. Javier Díaz, Prof. Edgardo Ortuño, Sr. M. Pereyra



En la alocución nuestro representante hizo referencia a que este día es de conmemoración a todas y todos los protagonistas de la Cultura del Candombe. Debemos elevar la figura de nuestros adultos mayores referentes como Aquiles y Alfonso Pintos, Benjamin "Chiquito" Arrascaeta, Pedro "Perico" Gularte, la "Tía Tina", así como aquellas personas invisibles que han hecho del Candombe un instrumento de resistencia.

Desde la aprobación de la Ley 18.059, Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, del 20 de noviembre de 2006 el principal ausente ha sido el Presidente de la República.

Ya han pasado 3 años y tenemos un cumulo de insumos para los gobernantes y a pocos días de la finalización de las elecciones nacionales; a saber la publicación Población Afrodescendiente Desigualdades Étnico Raciales en el Uruguay, Afro descendientes en la Frontera Norte o la ultima publicación de ACSUN Percepción sobre las creencias, actitudes y prácticas relacionadas a la salud sexual y reproductiva y las infecciones de transmisión sexual y el vhi en la población afro uruguaya .



Han superado la prueba esperemos que para estos próximos cinco años los mecanismos que promueven la equidad racial tengo presupuestos asignados para ejecutar y profundizar más acciones.



No hay comentarios: