martes, 26 de enero de 2010

Invictus - Pelicula recomendada

El realizador Clint Eastwood se basa en un libro, El factor humano, de John Carlin, para rodar este film, los hechos y personajes son reales.

Comienza la trama el día de la liberación de Nelson Mandela luego de pasar 27 años en la prisión de Robben Island. Fue el prisionero número 466/64 viviendo penosas condiciones. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

Nelson Rolihlahla Mandela (IPA: [roli'ɬaɬa]) (* Mvezo, 18 de julio de 1918), se consagró como una de las figura más conocida de la lucha contra el racismo en Sudáfrica. Pese a que el régimen del apartheid y las naciones aliadas a éste lo consideraron junto al Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid. El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica.

Fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, pese a ser encarcelado durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una "última alternativa".

En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC. Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, tuvo que ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.

Es miembro fundador y responsable de la unión del grupo The Elders.

En Sudáfrica es conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Algunos sudafricanos también se refieren a él como 'mkhulu' (abuelo).

Comentario de la pelicula

Arranca la trama el día de la liberación de Nelson Mandela después de 27 años de prisión. Un equipo de rugby, de blancos, detiene su entrenamiento un instante para contemplar malhumorado como el coche de Mandela avanza por la carretera, al mismo tiempo que una jauría de muchachos negros le aclaman como un héroe, antes de que se convierta en el primer presidente de la República Sudafricana elegido democráticamente.

La interpretación de Morgan Freeman es formidable, es un excelente representación de la personalidad y los movimientos del Nelson Mandela consigue captar magníficamente la personalidad de Mandela y, al mismo tiempo, no resultar excesivamente paternal en su empeño con la selección de rugby.

Invictus se centra en su relación con el equipo nacional de rugby, los Springbocks, un equipo que simbolizaba los ideales y las pasiones de la minoría blanca, y que Mandela decidió tomar como represente de una nación dividida y aparentemente imposible de reconciliar. Todos sabemos que el fútbol une más que cualquier cosa, y que una gran victoria es capaz de lanzar a la calle a millones de personas de una manera en la que ni casi el atentado más brutal puede hacerlo.

Nos muestra como el deporte puede conseguir milagros, y cómo Mandela utilizó el mundial de rugby de 1995 que se celebró en Sudafrica como estrategìa politica para cohesionar a un país fracturado por el Apartheid. Recién elegido presidente de Sudáfrica, hizo causa con el capitán de la selección surafricana de rugby durante los preparativos para el mundial de rugby, para transformar un deporte usado para ahondar en la división racial, en un instrumento de unidad nacional.













Nota: en la foto Morgan Freeman, Clint Easwood y Matt Damon
Fuente: www.fotograma.es



Ficha técnica

Director:
Clint Eastwood

Productores:
Warner Bros. Pictures, Spyglass Entertainment, Malpaso Productions, Revelations Entertainment, Mace Neufeld Productions, Clint Eastwood,Lori McCreary,Robert Lorenz,Mace Neufeld


Música Cliint Eastwood
Michael Stevens

Fotografía Tom Stern

Montaje Joel Cox
Gary D. Roach


Guionistas:
Anthony Peckham, John Carlin

Actores:
Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Patrick Mofokeng, Matt Stern

Género:
Biografía, Drama, Histórico

País:
Estados Unidos

Duración:
134 min.

Año:
2009

Titulo Original:
Invictus

Web Oficial:
http://invictusmovie.warnerbros.com

1 comentario:

Vero dijo...

En lo personal a mi me aburrió muchísimo esta película, no así a mi novio que le encantó.
Será porque no me interesan los deporte?
Me quedé dormida! (aunque tal vez era porque ese mismo día estuvimos mudando muchas cosas al departamento temporario en Palermo...tal vez estaba cansada y no pude focalizar mi atencion en la pelicula?)
tal vez le de una nueva chance si la recomiendan así, porque además Matt Damon me encanta