martes, 12 de octubre de 2010

Último día de Libertad Cultural 11 de octubre

Desdes el año 1992 a nivel de las Américas y el Caribe se organizó un movimiento de toma de conciencia por parte de los colectivos humanos. ACSUN no estuvo agena a las marchas que se organizaron en distintas partes del mundo, siendo unas de las organizaciones convocantes.
El 11 de octubre de 1492 fue el último día de libertad cultural, donde las personas dueñas de esta tierra hablaban sus propios idiomas y corrían libres por sus campos. Día previo a la noche de los tiempo, cuando se preparaba la maquinaria de la dominación, transplantando personas desde África hacias las Américas y Europa.
Desde ese 11 de octubre del 92 los tambores reclaman por el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica de las Américas, por reparaciones.
En Uruguay miles de personas vinculadas a la cultura del Candombe tomaron conciencia de este día de reflexión.
Los tambores no salen para festejar el "Descubrimiento del nuevo mundo" nunca más, gobernaron nuestros cuerpos e intentaron doblegar nuestras almas y mentes.
No olvides de concientizar a tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc; sobre el significado y connotación del 11 de octubre para visualización de las problematicas de la marginación, exclusión social, discriminación, pobreza y racismo que sufren los pueblos originarios y los afrodescendientes en todo el mundo fruto del colonialismo del siglo xv que se fue perpetuando hasta nuestros días, mutando y transformándose independientemente de los modelos económicos - políticos.

No hay comentarios: