viernes, 14 de octubre de 2011

Pròxima Cumbre en Brasilia en el marco del año internacional de los afrodescendientes

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, analizó hoy con el canciller brasileño, Antonio Patriota, los preparativos para un encuentro de alto nivel que se celebrará en Brasil en noviembre próximo en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes.


El encuentro, al que serán invitadas delegaciones oficiales de los países de América Latina y África, es organizado en conjunto por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Gobierno brasileño y tiene previsto celebrarse en la ciudad de Salvador entre los días 17 y 19 de noviembre.

Fuentes oficiales explicaron a Efe que la elección de esa ciudad, capital del estado de Bahía (nordeste), se debió a que en su puerto desembarcaron la mayoría de los millones de esclavos que llegaron a suelo brasileño desde África durante la colonización portuguesa.

Aunque todavía no se han confirmado asistencias, ya han sido invitados al encuentro jefes de Estado y de Gobierno de varios países africanos y latinoamericanos, así como miembros de las más representativas comunidades negras iberoamericanas.

Según dijeron fuentes de la SEGIB, Iberoamérica se sumará así a la conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes, que la ONU celebra durante todo 2011, en su condición de comunidad "con el mayo número de descendientes de africanos en el mundo".

Durante el encuentro con el canciller Patriota, Iglesias también trató algunos aspectos relativos a la XXI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Paraguay entre los próximos 28 y 29 de octubre y tendrá como asunto central "La Transformación del Estado y el Desarrollo".

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aún no ha confirmado su asistencia a la conferencia iberoamericana, pero según dijeron a Efe fuentes oficiales, su participación es "casi segura".


Fuente: EFE,ACSUN, Lic. Javier Dìaz

No hay comentarios: