martes, 13 de septiembre de 2011

Las Miss Universo africana, segunda parte

Ciudades africanas en donde se celebrò Miss Mundo


Miss Mundo es el certamen de belleza que más se ha celebrado en tierra africana:


Así fue en Sun City, South Africa en los años 92,93,94, 95 y 2001. Johannesburgo fue sede en 2008 y 2009 y Mahé, Seychelles en 1997 y 1998.


Miss Universo se celebró en Namibia en el año 1995.


Por que las africanas no llegan a las finales de los concursos de belleza??????????


nos encanten los concursos de belleza, no podemos negar que es una diversión hecha para que participen chicas adineradas. Los gastos que representa, con muy pocas excepciones, sólo están al alcance de chicas nacidas en cuna de oro. Un ejemplo de ello es el entrenamiento que reciben muchas de las candidatas en los paìses que se han caracterizado por ser gandores y hacer escuela en la materia como Venezuela o Colombia.


Los conflictos de pobreza, guerras, marginación son determinantes que tambièn influeyen


Aspectos étnicos culturales, religiosos etc., que son el pan de cada día en África, no han permitido que un cúmulo alto de africanas, en proporción a su población, se inscriba a estos. Por esto generalmente las que participan pertenecen a pequeñas minorías ricas de unos cuantos países.


Eso no quiere decir que en África no abunde la belleza, en El Cairo Egipto, la gran Metrópoli, se pueden ver esbeltas modelos de Etiopía y Somalia que parecen muñecas de ébano, perfectas y elegantes.


Y también bellezas africanas pululan en las pasarelas de Milano, New York, Roma y Paris. Pero esto no significa que lleguen con igual frecuencia y cuantía a los concursos de belleza, y lo más interesante es que si al lograr participar estas sean realmente valoradas.


En este asunto si tienen un camino tan largo como el trayecto que debieron recorrer las primeras migraciones desde este continente (Motherland; Madre Tierra) al poblar el mundo entero con el espíritu humano.


Porque África es uno de los continentes que menos coronas y finalistas tiene en los dos grandes concursos. Y eso que el Miss World ayudó mucho con la inclusión obligatoria de una reina continental entre sus finalistas en la década pasada.


Finalmente ¿Cuáles son las misses que se han vuelto un icono por darle un triunfo a este continente?



Ganadoras de los grandes concursos Miss Mundo y Miss Universo


Contabilizando sólo 4 coronas en el Miss Mundo y 3 en el Miss Universo.


Sí fuera por el número de coronas podríamos pensar que África a tenido un pobre desempeño en los dos concursos de belleza mas importantes, pero gracias al cielo no es así; a pesar de tener pocas coronas, las africanas siempre han tenido su encanto y aquellas que lograron ganar han dejado huella por sus buenas gestiones, demostrando algo que siempre se notó durante sus reinados que además de belleza también contaban con mística y un alto grado de responsabilidad, inteligencia, compromiso con los derechos humanos y carisma


Han sido varias las africanas triunfadoras pero en este texto nos concentraremos en los logros de tres mujeres del continente africano que han destacado en las últimas décadas como mujeres integrales.


Y de estas africanas hablaremos ahora, y como dato curioso todas estas ganadoras participaron tanto en Miss Mundo como en Miss Universo.



  • Agbani Darego, Miss Mundo 2001, de Nigeria fue semifinalista en el Miss Universo 2001.
  • Mpule Kwelagobe, Miss Universo 1999, de Botswana participó sin figuración en el Miss Mundo 1997.
  • Michelle McLean, Miss Universo 1992, fue finalista del Miss Mundo 1991.

Michelle ganó Miss Universo en 1992 representando a Namibia en Bangkok, Tailandia, estando este país en medio de una crisis política.


Esta rubia escultural de ascendencia alemana, en un principio la prensa no la veía con posibilidades reales de ganar y sin embargo quedó con la codiciada corona.


Michelle se caracterizó por ser una Miss Universo entregada a las labores humanitarias, con una vida muy diferente a la de su trabajo como quiropráctica y masajista en Namibia.


MPULE KWELAGOBE – MISS UNIVERSO 1999


Mpule Kwelagobe, en el momento que es anunciada como Miss Universo


África se estaba guardando una gran sorpresa para todos y fue en el Miss Universo 1999 realizado en Trinidad y Tobago: una negra de la Isla Caribeña coronaba a otra negra africana. Cuando todos pensábamos que en Miss Universo estas cosas no sucedían.


Mpule (en su dialecto significa reina) Keneilwe Kwelagobe nacida en Gaborone, capital de Botswana fue la primera negra africana en ganar un concurso importante de belleza, siendo la primera vez que su país participaba en Miss Universo.



Foto:Mpule Kwelagobe, Embajadora de Buena Voluntad del FNUAP, visita a una paciente de SIDA en Botswana. Fuente: solomisses.


Algunos medios de prensa que siguieron de cerca el concurso, cuentan que en los días previos Mpule pasaba prácticamente desapercibida, tal vez nadie se imagino que ella se quedaría con la corona y seria la última Miss Universo del siglo XX.


Ella que fue posteriormente Modelo de Clariol, también estuvo en Colombia promocionando Jolie de Vogue y en Bolivia como invitada al Miss Santa Cruz 2000 pero tiene cosas más importantes que enseñarnos:


Ella, entre muchos otros meritos, recibió un reconocimiento internacional por sus actividades en pro de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos en las mujeres jóvenes y la prevención del SIDA en su país. Por esto recibió el Premio Jonathan Mann a los derechos humanos en salud otorgado por La Asociación Internacional de Científicos en el Cuidado del SIDA. (IAPAC).



En el 2000 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU. Ella participó en importantes meetings sobre el SIDA y los impactos que este mal ejerce sobre la pobre economía africana ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Hasta con Mándela se encontró en varias oportunidades.


También habló del mismo tema en Senegal, Sudáfrica, Bélgica, entre muchos otros lugares.


No siendo esto suficiente en el 2003 fue seleccionada como una “Líder imprescindible para el Futuro del mundo” por el Foro Económico del Mundo al lado de 500 personalidades, entre las que también estaban Bill Gates, Tony Blair, Michael Dell y Bono.


Compromiso con el Mundo



Hoy en día Mpule terminó su grado en Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia en Nueva Cork y será recordada quizá como la Miss Universo más inteligente y comprometida con causas humanitarias de la historia. Y hablar de sus logros y visión necesitaría un reportaje entero sobre ella.



AGBANI DAREGO MISS MUNDO 2001



La primera Nigeriana y la primera negra africana en ganar la corona más codiciada del mundo. Cuando ganó era una estudiante de ingeniería de sistemas de laUniversidad de Puerto Hartcourt.


Ella proclamó al ganar en una rueda de prensa: 'Black is beautiful.' “Lo Negro es hermoso”.


donde 95 bellas mujeres compitieron en la 51 versión del certamen.



Ganó la corona de Miss Mundo en un lujoso complejo de casinos de Sun City Sudáfrica

OTRAS CORONAS ANTERIORES Y FIGURACIONES IMPORTANTES





A modo de recuento:


Las misses africanas blancas triunfaron en los inicios de los certámenes y son un caso aparte:

Sudáfrica el país más austral de África; tierra de Mándela, Diamantes, Apartheid y Zulúes, siempre clasificó en Miss World y en Miss Universo con mujeres del tipo europeo.

Pero fueron los Morley quienes armaron polémica, pues en un hecho típico del Miss World, este fue el primer certamen en recibir a una concursante negra del África, en 1959, con la participación de Miss Ghana.

Y Durante los 70, Miss Mundo aceptó a dos concursantes de la República de Sudáfrica, entonces regida por la ley del Apartheid.

Una, blanca, representaba a Sudáfrica (South Africa); y otra, negra, representaba al Sur de África (Africa South).

Esto suscitó protestas de varias concursantes y el boicot de varias naciones en 1977 y 1978; lo cual generó un veto del concurso a Sudáfrica hasta 1991 cuandola Ley del Apartheid fue removida.

Las Africanas “no negras” ganadoras de Miss World y Miss Universo:

- Antigone Costanda de Egipto en 1954.

- Penelope Ann Coelen de Sudáfrica en 1958.

- Anneline Kriel de Sudáfrica en 1974 reemplazo de Helen Elizabeth Morgan de Reino Unido que resultó con un hijo.

- Margarett Gardiner de Sudáfrica Miss Universo 1978.

Era tanto el inconformismo de las misses que cuando es anunció la ganadora, la mayoría de las participantes abandonaron el escenario en señal de protesta, y vitorearon a la primera finalista, Miss Kenya, Winifred (Winnie) Adah Omwakwe, que a la postre, resultó ser Miss Tierra 2002, ya que Glavović fue destituida de sus funciones.


Ella antes había ido a Miss Universo en Puerto Rico como reemplazo de la inicial Miss Nigeria Universo pues la ganadora Ama Peterside fue descalificada porque se vio envuelta en un escándalo al haber sido bailarina erótica.

Y Agbani, que partió sin mucha preparación, logró estar en el top 10, clasificando por primera vez a Nigeria en Miss Universo.

Su abuela la Doctora Bolere Ketebu fue la primera Vicepresidente nigeriana del Consulado Nacional de la Sociedad de las Mujeres.

Ella durante el concurso participó en muchas campañas humanitarias para combatir el abuso a los menores y el tráfico de estos con fines de explotación laboral.


Modeló en Europa, ha hecho campañas relevantes como las de LÓreal. Y cuando Trump le ofreció un cupo en su agencia de modelos en New York, pues en Miss Universo le vio potencial, quizá no imaginó que al ganar Miss World esa quedará como tan sólo una de las tantas oportunidades para modelar que le ofrecieron. El año pasado la vimos radiante y bella como jurado del Miss Mundo 2010.


Otras figuraciones importantes:

- Una Nigeriana, Mary Bienoseh en el 1987 había sido top ten el Miss Mundo y ganó el titulo Miss Amistad.

- Sebah Tubmand de Liberia finalista en Miss Mundo1999 y varias sudafricanas negras fueron finalistas en Miss Mundo, como en el 1996.

- Desde su triunfo en Miss Universo Namibia ha tenido 1 semifinalista y fue Ndapewa Alfons en el 2003.

- Angola estos últimos años a destacado tanto en Miss World como en Miss Universo. Y Micaela Reig fue top 10 en Miss Universo y primera finalista en Miss Mundo 2007.

- Otra Angoleña también fue reina de África y finalista en el Miss World en el 2006.

- Tanzania se destacó con su reina calva Flaviana Matata en el 2007 y ganó reina continental en el Miss Mundo del 2005.

- Kenya en 1986 en Miss Universo fue top 5 y top 10 en Miss Mundo 2000.

- Ghana ha clasificado varias veces en Miss World ganando Miss Talento en el 2007 y Miss Belleza con un propósito en el 2006.

- En el Miss Tierra del 2002, Kenya logró clasificar como Miss Air (primera finalista) tras la ganadora Džejla Glavović de Bosnia y Herzegovina.

Pero luego de la coronación varias de las candidatas afirmaron que la ganadora nunca participó en las actividades previas al concurso, que no convivió con las demás y que siempre se notó una preferencia por parte de la organización hacia ella.




Fuente: ACSUN,Lic. Javier Dìaz,solomisses.

No hay comentarios: