viernes, 30 de septiembre de 2011

Un anuncio esperado por las organizaciones que marca la cancha a pocos meses de finalizaciòn del Año internacional de los Afrodescendientes.


Foto: Ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Ec. Daniel Olesker. Fuente: Presidencia.




Anuncios importanetes en relaciòn a la poblaciòn afrodescendientes en el Uruguay.


Durante la 86ª. Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN), el ministro de Desarrollo Social (MIDES), Daniel Olesker, anunció que se encuentra a estudio una ley de empleo juvenil que incluye subsidios a las empresas que faciliten pasantías o contraten a jóvenes provenientes de hogares de menores ingresos, jóvenes mujeres, afrodescendientes y transexuales.


La 86ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la OEA, que se reúne desde el jueves 29 hasta el viernes 30 de septiembre en Montevideo y convoca a especialistas internacionales en la materia.


Al término de su ponencia sobre reforma social, desarrollo económico y social, destacó ante los medios de prensa que se encuentra a estudio una ley de empleo juvenil que incluye subsidios a las empresas que faciliten pasantías o contraten a jóvenes provenientes de hogares de menores ingresos, jóvenes mujeres, afrodescendientes y transexuales.


Olesker indicó que éstos son los que tienen mayor desvinculación del mercado formal de trabajo. “Creemos que con la ley de empleo juvenil y con las normas vinculadas a las licencias de embarazo tenemos un paquete que esperamos que el año que viene esté vigente”.

También se refirió al proyecto de sistema de cuidados en primera infancia. En ese punto, indicó que es necesario fortalecer los cuidados domiciliarios.


“Queremos llegar a que todos los niños que están en el primer 20% de familias, en el primer quintil (quinta parte de la población estadística) de ingresos, tengan cobertura, lo que implica un esfuerzo fiscal muy importante”, apuntó.


Mencionó además, que el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, presentó en los últimos meses una iniciativa que será estudiada por el Consejo de Ministros, respecto a la protección de la familia durante el primer año de vida del niño.


El proyecto, que será enviado al Parlamento antes de fin de año, contemplaría mejoras en las licencias de madres y padres previa y posteriormente al nacimiento de los niños. Pretende igualar la licencia pública y privada, mejorar el medio horario en el sector privado e incorporar algunos aspectos de corresponsabilidad de los padres. Apuntó que, “en estos momentos, estamos en el período de conformación de los lineamientos y en la estimación de los costos”.


Para el Ministerio de Desarrollo Social, luego de atender la "emergencia social", resulta "prioritario" tomar medidas para enfrentar los problemas de discriminación y la desigualdad que sufren algunos sectores sociales. Por eso, la cartera comenzó a aplicar "acciones afirmativas", como ponderar al momento de otorgar un empleo el hecho de que un postulante sea negro o transexual. También prevé incluir en los formularios el ítem "mujer trans" o "hombre trans" cuando se pide especificar el género y realizar talleres para "sensibilizar" a los funcionarios públicos.



Un dato no menor es saber:


¿esta iniciativa parte solo desde el Poder Ejecutivo? ( ambito desde el cual siempre reclamamos iniciativa en la materia)


¿participarà en alguna instancia la sociedad civil organizada que siempre tuvo dentro de sus plataformas esta revindicaciòn?



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Presidencia de la Repùblica.

No hay comentarios: