viernes, 9 de septiembre de 2011

Negros en la Naciòn Blanca: historia de los afro - uruguayos. 1830 - 2010

Nota: tapa del libro "Negros en la Naciòn Blanca. Historia de los afro - uruguayos. 1830 -2010".
Fuente: Pablo Maneiros. La tapa es una reproducciòn del mural ubicado en la sede de ACSUN, el autor del mismo es el Sr. Rubèn Dario Galloza.


Posteamos una pequeña reseña del libro especialmente para todas y todos los amigos de ACSUN que nos consultan sobre producciòn acàdemica reciente en relaciòn a los afrodescendientes.



Cuando leemos este libro muchas veces nos acordamos del incansable labor que realizò durante muchos años la militante y activista Sra. Margarita Mèndez, quien se desempeñaba como bibliotecaria de ACSUN y oriente muchas veces al autor del libro; asi como cientos de investigadores que llegaron a nuestra sede.

TÍTULO: “NEGROS EN LA NACIÓN BLANCA: HISTORIA DE LOS AFRO-URUGUAYOS 1830 – 2010”





AUTOR: GEORGE REID ANDREWS.






PÁGINAS: 301






EDICIÓN: 2011






COMENTARIO:



Cuando pensamos en los países importantes de la diáspora africana- Brasil, Cuba, Haití, etc. Uruguay generalmente no figura en la lista. Pero durante el periodo colonial, la Banda Oriental fue el destino de miles de esclavos africanos. En los últimos años, la importancia de la herencia africana en la historia del país, y el papel de los afrodescendientes en la sociedad y cultura uruguaya, han sido cada vez más reconocidos.



Negros en la nación blanca nos ofrece una historia comprensiva de la colectividad afro- uruguaya, desde la independencia nacional hasta el momento actual. Basada en una investigación intensiva de la prensa afro-uruguaya, en los diarios de circulación masiva, y otras fuentes, el libro analiza la participación de los afro- uruguayos en la vida social, cultural, política y económica del país. Dedica atención especial a la relación entre los movimientos cívicos y los políticos de los afrodescientes y el candombe, un elemento central tanto de la cultura afro-uruguaya como de la cultura popular nacional. ¿Cuál ha sido la relación entre el candombe y los esfuerzos para alcanzar la igualdad racial en Uruguay? ¿En qué medida el candombe ha promovido o impedido esa campaña secular?



Negros en la nación blanca es un aporte fundamental a la historia de los afrodescendientes en Uruguay.






CONTENIDO:



INTRODUCCIÓN







  • SIENTE ESTA NOBLE RAZA GRANDIOSA ASPIRACIÓN (1830 – 1920)










  • MEMORIAS DE ÁFRICA: COMPARSAS Y CANDOMBE (1870 – 1950).










  • LOS NUEVOS NEGROS (1920 – 2000)










  • HOY TODOS BAILAN CANDOMBE (1950 – 2000)










  • DICTADURA Y DEMOCRACIA (1960 – 2010)










  • BIBLIOGRAFIA










  • NOTAS.




George Reid Andrews es Profesor de Historia de América Latina y Jefe del Departamento de Historia de la Universidad de Pittsburgh, donde enseña desde 1981.



Hizo sus estudios de doctorado en la Universidad de Wisconsin.



Andrews es especialista en la historia de los afrodescendientes en América Latina y autor de tres libros ya clásicos: “Los afro argentinos en Buenos Aires, 1800-1900” (1989), “Negros e brancos en Sao Paulo, 1888-1988” (1998), y “Afro-Latinoamérica” (2007)




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Pablo Maneiros

No hay comentarios: