lunes, 2 de julio de 2012

Ante proyecto de ley de empleo juvenil en Uruguay incluye a los afrodescendientes.

Tratamiento distinto del Poder Ejecutivo y el Parlamento Uruguayo a la temàtica afrodescendientes.


El 29 de junio de 2012, a pocos dìa de iniciarse haber citado la Comisòn de de Poblaciòn y Desarrollo del Parlamento a distintas organizaciones afrodescendientes entre las cuales se encuentra ACSUN, para el tratamiento de la discusiòn del proyecto de Acciones Afirmativas para afrodescendientes en materia de Empleo y educaciòn, observamos distintas estrategìas para estimular la participaciòn de las poblaciones implicadas.

Desde varias decadas las organizacione de la Sociedad Civil afrodescendiente en el Uruguay hemos reclamado ser protagonistas de las politicas publicas y no ser meros espectadores. Esto significa en simples palabras participar en la discusiòn, elaboraciòn e implementaciòn de las politicas.

En el caso del proyecto presentado por los parlamentarios Felipe Carballo y Julio Bango, el ida y vuelta marco un hito històrico; reuniendose los representantes del Poder Legistivo con afrodescendientes organizados en distintas asociaciones y militantes individuales en la casa de ACSUN. Posteriormente fuimos citados por la Comisìon de Poblaciòn y Desarrollo para exponer las coincidencias y complementariedades al proyecto.

Ha tenido un camino distinto el ante proyecto de la ley de Empleo Juvenil.

Los impulsores del ante proyecto fueron el Ministerio de Desarrollo Social, a travès del Instituto Nacional de la Juventud y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Partiendo desde una perspectiva de Derechos es que se realiza la propuesta para su tratamiento parlamentario. En el capitulo IV, Primer Experiencia Laboral: Estado y Personas Publicas no Estatales, se propone realizar discriminaciòn positiva en un total de becarios y pasantes anuales:

50% mujeres jovenes
8%   jovenes afrodescendiente
3%   jovenes con discapacidad
2%   jovenes trans (art. 23°).


Algunos aspectos de la ley más alla de la ausencia en el diseño.

Este marco normativo pretende ser una medida más, entre otras que han sido implementadas, para paliar las dificultades de los jóvenes y las mujeres a la hora de insertarse en el mercado de trabajo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló que Uruguay -a pesar de encontrarse en los niveles de desempleo más bajos de su historia- cuenta con poblaciones donde el desempleo supera a la media, concretamente el sector de jóvenes y mujeres. Con el objetivo de atender estas realidades es que se remitirá al parlamento el anteproyecto de Ley de Empleo Juvenil.

El jerarca enfatizó que se necesitan "políticas activas en materia de empleo para atender estas realidades ya que no las resuelve el mercado por sí solo" y añadió que el nuevo marco normativo, pretende sumarse a otros mecanismos implementados como lo son el programa Yo estudio y trabajo o Jóvenes en red, entre otros.

Modalidades de contratación.
El proyecto plantea cuatro modalidades contractuales. Una tiene que ver con estimular a las empresas a realizar la contratación de jóvenes de entre 15 y 24 años para que tengan una primera experiencia laboral. Para esos casos se establece un subsidio de hasta el 25%.

Otra modalidad consiste en brindar experiencias de práctica laboral para egresados (de UTU, INEFOP, y otros organismos) que tendrán un subsidio del 15%. Una tercera plantea el otorgamiento de beneficios tributarios y finalmente una cuarta alternativa permitirá a los jóvenes realizar prácticas formativas en las empresas en tanto desarrollan otras actividades.


En la presentación participaron además el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, y el director nacional de Juventud, Matías Rodríguez.

Para finalizar el posteo invitamos a que lean la presentación de ante proyecto.

Anteproyecto Empleo Afro


Fuente: ACSUN, MIDES.







No hay comentarios: