jueves, 30 de septiembre de 2021

Angela Davis y Gina Dent hacen un llamado a repensar la justicia, criticando el sistema penal desde una perspectiva de genero.

 



Ante el punitivismo del sistema penal, la activista y académica Angela Davis llamó a repensar una justicia que permita a la gente florecer con vivienda, salud y trabajo, pero advirtió que esto será imposible bajo el capitalismo y el racismo.

Este miércoles, Davis y Gina Dent, ambas profesoras de la Universidad de California, criticaron el sistema penal desde la perspectiva de género en el simposio “Sistema Penal desde la Perspectiva de Género: Derechos Humanos y Contextos de Encierro”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En sus intervenciones, Davis expuso que todo el esfuerzo para abordar los problemas dentro del sistema de justicia penal, incluidas las reformas al sistema, ha dado lugar a más métodos represores para tratar a la gente, los cuales reproducen las desigualdades que las reformas buscan abordar.

En contraste, señaló que las mujeres en prisión han ayudado a pensar las maneras en que las violencias del Estado e  institucional están conectadas y promueven incluso la violencia intrafamiliar.  Por ello, destacó la importancia de cambiar el enfoque del sistema carcelario, que está basado en la venganza. 

Dent propone desmitificar sistema jurídico

Por su parte, Dent consideró que es necesario desmitificar el sistema jurídico y permitir que más gente tenga acceso a este conocimiento, invitó a reimaginar la sociedad holísticamente, puesto que los Estados han fallado de muchas maneras. 

Angela Davis es una es una filósofa y activista afrodescendiente antirracista, es feminista, defensora de los derechos de las personas LGTBIQ+, abolicionista del sistema carcelario y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California. 

Fue parte del Partido Comunista de los Estados Unidos y estuvo vinculada con el movimiento Panteras Negras y por el caso «Los hermanos de Soledad» fue incriminada por asesinato y secuestro, tras pasar un año en prisión, fue declarada inocente en 1973.

Gina Dent es activista y profesora de estudios feministas, historia de la conciencia y estudios legales, también ha escrito libros como “Abolition. Feminism. Now” y junto a Angela Davis mantiene una postura crítica al sistema carcelario de Estados Unidos.




Fuente: ACSUN.


No hay comentarios: