miércoles, 1 de septiembre de 2021

En el Dìa Internacional de los Afrodescendientes homenajeamos a la delegaciòn de ACSUN que participo en Durban



A nivel global se celebrò ayer el primer   Dìa Internacional de los Afrodescendientes, hecho histórico bajo la iniciativa de la Vice Presidenta de Costa Rica, la Sra. Epsy Cambel. Conto con el apoyo de todo los estados parte del sistema de las Naciones Unidas.

El 31 de agosto de agosto, pero del año 2001 marca un antes y despuès dentro del movimiento negro en Uruguay, dado que iniciaba la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, realizada en la Ciudad de Durban.

Desde ACSUN queremos homenajear a tres personas que nos representaron y llevaron nuestras voces a la Conferencia. En primer lugar la Presidenta de ACSUN, Amanda Rorra, quien encabezo la delegación uruguaya de la sociedad civil junto su amiga Lagrima Rìo Presidenta de OMA. Ambas era las responsables de recibir a las otras delegaciones de organizaciones de la sociedad civil, en ese gran estadio de cricet donde se desarrollaba la conferencia ciudadana. Heroínas históricas del movimiento, luchadoras contra el racismo, emblema para los jovenes a travès de sus palabras.

La Profesora Amanda Espinosa, quien participara de todo el procesos de discusión y acuerdo de la sociedad civil desde la Pre Conferencia Regional de Santiago de Chilo (diciembre de 2000), integrante de los diversos procesos de articulaciòn con organizaciones de América Latina para llegar a Durban.

Por ùltima Javier Dìaz, quien tuvo la oportunidad de participar en Santiago de Chile, llegando antes que el resto de la delegación uruguaya de la sociedad civil, junto con otros jovenes participo de la Cumbre de Jovenes Unidos Contra el Racismo, la Conferencia Ciudadana, teniendo pase como observador en la Conferencia de Estados.

En estas tres generaciones de nuestra organización, queremos simbolizar la lucha y el esfuerzo por combatir el racismo y la discriminación a lo largo de nuestra historia. 

Hacia el año 2001 teníamos unos jóvenes 60 años de existencia. Hoy a 20 años de ese hito histórico para el movimiento queremos homenajear a quienes llevaron la voz critica de temas tales  como: políticas de acción afirmativa, reparación, racismo estructural, la interseccionalidad, racimos ambiental, juventud, adulto mayores y la mujer afrodescendiente entre otros.





Fuente: ACSUN.


No hay comentarios: