viernes, 3 de septiembre de 2021

Una vez màs el racismo invade los campos de juego. Esta vez en el encuentro entre Hungría e Inglaterra por las clasificatorias a Catar 2022


En plena conmemoraciòn del 20 aniversario de la III Conferencia Mundial Contra el Racimo, celebrada en Durban y a pocos dìas de haberse celebrado por primera vez el Dìa Internacional de las Personas Afrodescendientes (31 de agosto de 2021); ayer 2 de setiembre de 2021, la selección de Hungría se enfrentó a Inglaterra en un partido para clasificación del Mundial de 2022. Sin embargo, en las tribunas se escucharon cantos racistas contras los jugadores Raheem Sterling y Jude Bellingham. Varias personas imitando a monos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este viernes de "completamente inaceptables" los insultos racistas y pidió a la FIFA medidas contundentes ante estos ataques.

El entrenador del equipo inglés Gareth Southgate se pronunció al respecto.


"No creo que nuestros jugadores puedan hacer más de lo que han hecho en los últimos dos o tres años para intentar trasnmitir los mensajes correctos, para adoptar la postura correcta. Creo que corresponde a otras personas proteger esos valores. A mí me corresponde protegerlos principalmente, pero también a las autoridades", declaró Southgate.

En su cuenta de Twitter, Johnson pidió a la FIFA que tome "fuertes medidas" ante estos ataques, después de que se escuchasen cantos imitando a monos contra Raheem Sterling y Jude Bellingham.


El Ministro de Relaciones Exteriores de Hungria salio al cruce acusando a  Jhonson de doble moral


Szijjártó recordó que en la reciente final de la Eurocopa disputada en Londres entre Inglaterra e Italia (2-3) "el himno italiano fue casi inaudible, debido a que los hinchas ingleses silbaron tan fuerte".

El motivo del altercado entre Londres y Budapest se originó en el encuentro entre las selecciones de Hungría e Inglaterra correspondiente a la cuarta jornada del grupo I de clasificación europeo del Mundial 2022.

Por su parte, la federación inglesa de fútbol señaló que es "decepcionante" lo ocurrido la noche del jueves en Hungría e informó que pedirá a la FIFA investigar los ataques racistas contra sus jugadores.


La afición húngara mantuvo en jaque a los jugadores ingleses a lo largo de todo el partido. Y no sólo haciendo que el estadio vibrase por el sonido de sus cánticos de ánimo magiares, sino por los insultos racistas que, supuestamente, se produjeron durante un enfrentamiento que, por otro lado, se llevó Inglaterra de una forma aplastante (0-4).

La FIFA, que se encuentra en estos momentos abriendo un expediente de investigación, ha condenado "enérgicamente" el comportamiento de los aficionados húngaros, que ni mucho menos es nuevo en los últimos torneos internacionales en los que ha tomado parte.

Antecedentes en la Eurocopa de comportamiento racista de simpatizante de Hungria

Sin ir más lejos, y durante la pasada Eurocopa, ya fue sancionada con tres partidos a puerta cerrada por la UEFA por el comportamiento discriminatorio. Sin embargo, y al estar al amparo el partido de ayer de la FIFA, dicha sanción no se aplicó al ser la fase de clasificación de un Mundial.

Los jugadores ingleses se manifestaron contra el racismo.

El equipo inglés fue abucheado nada más salir y el estadio se convirtió en un clamor en cuanto los británicos se arrodillaron en señal de protesta contra el racismo. Raheem Sterling y Jude Bellingham fueron los que más fueron increpados, según afirman desde la prensa inglesa. Hasta le tiraron vasos desde la grada al jugador del City cuando marcó el primer gol de los de Southgate.




Fuente: ACSUN, Euronews, Marca

No hay comentarios: