jueves, 23 de septiembre de 2021

La ONU hace un llamamiento frente al racismo e injusticia estructural en la Conmemoraciòn de los 20 años de Durban.




Nota: en la foto, el secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a generar marcos de justicia reparadora que incidan en las causas históricas del racismo. | Foto: Deustche Welle


António Guterres inauguró reunión de alto nivel para conmemorar el 20 aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó este miércoles 22 de setiembre de 2021, que el racismo estructural y la injusticia sistémica siguen denegando a las personas sus derechos más fundamentales, en particular a africanos y afrodescendientes, las comunidades minoritarias, los pueblos indígenas, los migrantes, los refugiados, los desplazados y las mujeres.

Al inaugurar la reunión de alto nivel para conmemorar el 20 aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, Guterres
agregó que estos y otros grupos (como las comunidades de origen musulmán y las minorías cristianas) continúan enfrentando odio, discriminación, violencia y que se les utilice como chivos expiatorios.

Dijo que ello ocurre en un contexto de expresiones de xenofobia, misoginia, supremacía blanca e ideología neonazi. Además, instó a condenar el racismo y la discriminación en cualquiera de sus formas a partir de las líneas de acción de la ONU y medidas concretas que adopten los Gobiernos.

Guterres reiteró que se ha de reconocer la diversidad como una riqueza social y convocó a generar marcos de justicia reparadora que ayuden a incidir en las causas históricas del racismo sistémico y otras manifestaciones de desigualdad. Enfatizó que la generación de empleos, opciones educativas y otras iniciativas abren oportunidades contra la pobreza y la inequidad.

20 years ago, the world adopted the Durban Declaration against racism, racial discrimination, xenophobia and intolerance.

We must continue to #FightRacism in all its forms for our common humanity. #UNGA pic.twitter.com/ci2N7H3gOg— Amina J Mohammed (@AminaJMohammed) September 22, 2021

La Declaración y el Programa de Acción de Durban fueron adoptados por consenso en la Conferencia Mundial contra el Racismo, celebrada en 2001 en esa ciudad de Sudáfrica.

Además de sus medidas concretas contra toda el racismo y toda forma de intolerancia, en esos documentos se plasmó el compromiso de la comunidad internacional para combatir el racismo en el plano nacional, regional e internacional.

Como es nuestra costumbre, subimos informaciòn de primera mano para que todas y todos accedan a la misma. En esta ocasiòn lamentamos la ausencia de Uruguay en la conmemoraciòn del vigesimo aniversario de Durban, màs allà de la continuidad de las politicas de Estado hacia el Colectivo Afrodescendiente.

Para finalizar posteamos las observaciones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la Conmemoraciòn del 20º Aniversario de la Declaraciòn y Programa de Acciòn de Durban.


22 de septiembre de 2021


Señor Presidente de la Asamblea General, Excelencias,

En los albores de este siglo, líderes mundiales y defensores de los derechos humanos viajaron a Durban decididos a desterrar el odio y los prejuicios que desfiguraron siglos anteriores.

Hacer – en palabras de la Declaración original – este siglo de derechos humanos y erradicar el racismo en todas sus formas y manifestaciones aborrecibles.

Este viaje por la igualdad y la justicia no comenzó en Durban. El camino fue allanado por la Declaración Universal de Derechos Humanos y siguió los pasos de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Hoy, dos décadas después, nuestro viaje continúa.

El vigésimo aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban ofrece una importante oportunidad para reflexionar sobre nuestra posición y hacia dónde debemos ir.

El racismo y la discriminación racial aún impregnan las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana de todas las sociedades.

El racismo estructural y la injusticia sistemática todavía niegan a las personas sus derechos humanos fundamentales.

Los africanos y los afrodescendientes, las comunidades minoritarias, los pueblos indígenas, los migrantes, los refugiados, las personas desplazadas y muchos otros continúan enfrentando el odio, la estigmatización, el chivo expiatorio, la discriminación y la violencia.

La xenofobia, la misoginia, las conspiraciones de odio, la supremacía blanca y las ideologías neonazis se están extendiendo, amplificadas en las cámaras de eco del odio.

Desde violaciones flagrantes hasta transgresiones progresivas, los derechos humanos están siendo atacados.

El racismo es a menudo el catalizador cruel.

Los vínculos entre racismo y desigualdad de género son inconfundibles. Y vemos algunos de los peores impactos en las superposiciones e intersecciones de la discriminación que sufren las mujeres de comunidades radicalizadas y grupos minoritarios.

Estamos siendo testigos de un preocupante aumento del antisemitismo, un presagio a lo largo de la historia de la discriminación contra los demás.

Debemos condenar, sin reservas ni vacilaciones, el racismo y la discriminación del creciente fanatismo antimusulmán, el maltrato de las minorías cristianas y otras formas de intolerancia en todo el mundo.

Permítanme ser claro: quienquiera que use este proceso, o cualquier otra plataforma, para diatribas antisemitas, discurso antimusulmán, discurso de odio y afirmaciones sin fundamento, solo denigra nuestra lucha esencial contra el racismo.

Excelencias,

Al escanear el panorama global actual, se ha vislumbrado algo más esperanzador.

Ha surgido un movimiento por la justicia y la igualdad raciales con una fuerza, alcance e impacto sin precedentes.

Este nuevo despertar, a menudo liderado por mujeres y jóvenes, ha creado un impulso que debemos aprovechar.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha lanzado una agenda transformadora para ayudar a desmantelar el racismo sistémico, garantizar la rendición de cuentas y brindar justicia reparadora.

El Consejo de Derechos Humanos ha establecido un nuevo mecanismo independiente para promover la justicia racial y la igualdad en la aplicación de la ley.

El Foro Permanente de Afrodescendientes creado por la Asamblea General es otro ejemplo de progreso significativo hacia una respuesta sistémica al racismo sistémico.

Hago un llamamiento a todos los Estados miembros para que adopten medidas concretas, incluso a través de medidas políticas, legislación y una recopilación de datos más granular, en apoyo de todos estos esfuerzos a nivel nacional y mundial.

Juntos, debemos trabajar para reconocer la resonancia contemporánea de los crímenes pasados ​​que continúan acechando nuestro presente:

Los traumas persistentes. El sufrimiento transgeneracional.

Las desigualdades estructurales tan profundamente arraigadas en siglos de esclavitud y explotación colonial.

Y debemos revertir las consecuencias de generaciones de exclusión y discriminación, incluidas sus obvias dimensiones sociales y económicas a través de marcos de justicia reparadora.

La pandemia de COVID-19 es una prueba irrefutable de lo lejos que estamos todavía de corregir los errores del pasado.

En algunos casos, las tasas de mortalidad han sido tres veces más altas para los grupos marginados.

Las mujeres de grupos minoritarios a menudo han sido las más perjudicadas: se enfrentan a una escalada de la violencia de género, pierden empleos y oportunidades educativas en mayor número que cualquier otra persona y son las que menos se benefician del estímulo fiscal.

Excelencias,

La Declaración y el Programa de Acción de Durban estaban destinados a romper el círculo vicioso, en el que la discriminación conduce a la privación y la pobreza profundiza la discriminación.

Podemos superar estas aflicciones dañinas y sanar.

Si reconocemos la diversidad como riqueza;

Si entendemos, como Durban, que la lucha contra el racismo es tanto un esfuerzo global y universal como una lucha concreta en todas las sociedades. Ningún país puede pretender estar libre de ella.

Si actuamos para corregir los desequilibrios de poder globales (políticos, económicos y estructurales) arraigados en el dominio colonial, la esclavitud y la explotación que continúan arruinando nuestro presente.

Si trabajamos para asegurar que todos se sientan respetados en su identidad individual mientras se sienten valorados como miembros de la sociedad en su conjunto;

Si nos aseguramos de que todos nosotros, independientemente de la raza, el color, la ascendencia, el origen nacional o étnico, el género, la religión, la orientación sexual u otro estado, podamos vivir una vida digna y con oportunidades;

Si, y solo si, nos mantenemos unidos como una sola familia humana. Rico en diversidad, igual en dignidad y derechos, unidos en solidaridad.

En un momento en el que nos sentimos más divididos que nunca, unámonos en torno a nuestra humanidad común.

Recordemos lo que dijo Nelson Mandela: nadie nace racista. La gente aprende a odiar.

Pero si pueden aprender a odiar, continuó Mandela, “se les puede enseñar a amar, porque el amor llega más naturalmente al corazón humano que su opuesto”.

Prestemos atención a sus esperanzadoras palabras hoy y volvamos a comprometernos con este propósito esencial.

Gracias.




Fuente: ACSUN, Telesur.

No hay comentarios: