lunes, 30 de agosto de 2021

Sergio Peñaloza, afrodescendiente es el primer diputado Federal de Guerrero por acción afirmativa



Pedro Sergio Peñaloza Pérez, originario del municipio de Cuajinicuilapa, será el primer diputado federal por acción afirmativa afrodescendiente, ya que aunque otros afrodescendientes han ocupado un curul en San Lázaro, no lo han hecho en representación de los pueblos afrodescendientes de Guerrero.

¿Cómo alcanzo su banca?

Peñaloza Pérez, entró en el lugar número siete de la lista de diputados plurinominales del partido Movimiento de Regeneración Nacional, a quien le tomó por sorpresa ser considerado por el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que a pesar de que lleva más de 20 años como activista y promotor de la cultura afromexicana, nunca había tenido la oportunidad de ocupar un puesto de representación popular.

Trayectoria política

En el 2018, buscó por la vía independiente ser candidato a Presidente de México, pero no logró obtener las firmas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral.

En1997 fundó y es presidente de la asociación civil México Negro, desde donde ha realizado en diferentes sedes del país el Encuentro de Pueblos Negro, el año pasado se celebró en la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

Principales prioridades

En entrevistas con Bajo Palabra, ha manifestado que es necesario empezar con las leyes secundarias del reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos originarios y negros, ocurrido apenas en 2019.

Por lo que su principal prioridad como legislador será la de empujar la creación de las leyes secundarias que se traduzcan en el pleno reconocimiento de los derechos políticos de los pueblos negros de México, así como los programas sociales enfocados a este sector de la población y el presupuesto suficiente para garantizar la operatividad de los programas.

Previo a que asuma como diputado federal por la vía plurinominal, Sergio Peñaloza ha realizado recorridos por las comunidades negras de Guerrero, para conformar los Consejos Afromexicanos, escucharlos y consultarlos sobre las reformas constitucionales que se están llevando a cabo.

También ha participado activamente en los Foros de Consulta de la Cuarta Transformación, convocados por la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, así como en la plenaria de la fracción de Morena, llevada a cabo del 24 al 27 de agosto.


Fuente: ACSUN, Bajopalabra.


No hay comentarios: