lunes, 16 de agosto de 2021

Raven Saunders y la “intersección reivindicativa” de las minorías oprimidas La lanzadora de peso, plata en Tokio 2020: “Soy una mujer negra, homosexual,

 


Los brazos cruzados sobre su cabeza, formando una X en el podio olímpico, sostuvieron durante unos segundos una reivindicación que puede durar una eternidad.
 

La estadounidense Raven Saunders, subcampeona de lanzamiento de peso en Tokio 2020, acogió en su gesto la lucha de tres minorías oprimidas a las que desea apoyar. “He decidido usar mi plataforma para hablar por toda esta gente a la que pueda representar”.

“Soy una mujer negra, homosexual, y hablo de salud mental. Tengo depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático. Así que para mí esto supone una intersección"
, explicó en el programa Today de NBC.
Raven Sanders: “No tengamos miedo de ser nosotros”

Con su testimonio, Raven Saunders (Charleston, EEUU, 1996) utilizó el poder de una sola imagen para abrir un debate que va más allá del planteado por Simone Biles, quien se retiró de las finales de gimnasia por ansiedad, y que pudo costarle una sanción del Comité Olímpico Internacional (COI), organismo que no permite manifestaciones políticas durante la entrega de medallas.

Tras la careta con la que compite—Hulk y Joker—, Raven Saunders, de tan solo 25 años, expone una narrativa que desborda emociones. El espacio seguro que se ha construido para ser ella misma le recuerda los dos aprendizajes que ha hecho desde que en 2018 intentara suicidarse. “Va a ser duro” y “te lo mereces”, repite como mantras mientras deja su impronta en Tokio 2020. “Espero que estas personas oprimidas estén orgullosas y sientan la inspiración”, repite en sus entrevistas.

Saunders apela a una Raven que veneraba a las hermanas Serana y Venus Williams cuando era pequeña, por su capacidad para dominar el tenis haciendo a las más jóvenes sentir orgullo por ser parte de su vida. De ellas, comenta, aprendió a poner una sonrisa incluso en los momentos más oscuros de su vida. “Esta medalla es más grande que yo, porque no es solo para mí, sino para toda una comunidad. Para que no tengamos miedo de ser nosotros mismos”, dijo en zona mixta.
Raven Saunders: “Cuando no compito, salen los traumas de la infancia”

En un documental emitido antes de Tokio 2020, Raven Sanders reveló la depresión tras Río 2016. Fue quinta, disfrutó, y fue feliz sobre la pista, admirada incluso en el recibimiento en su ciudad natal. Pero fue entonces cuando tomó consciencia de lo que había estado ocultando durante años. “Había sufrido maltrato en casa por un padrastro y con el atletismo encontré un propósito en la vida, algo en lo que ser buena. Pero era difícil llevar la presión y el estrés. Durante la temporada sé quién soy, pero cuando paro salen los traumas de la infancia y los problemas de confianza”.

En 2018, Raven Saunders perdió la pasión por el atletismo y su propósito vital, ya no deseaba estar sobre la pista. “Cuando me ven, piensan que soy fuerte”. En un trayecto en coche, planificó suicidarse, pero antes escribió a una antigua terapeuta para manifestarle cómo se sentía. “Dame un minuto para ayudarte”, le respondió. Un mensaje que, dice, le salvó la vida. “Fui capaz de separar a Raven de Hulk. Todavía tengo depresión, no es algo que desaparezca, pero puedo manejar cualquier cosa”.

En unas semanas en las que Naomi Osaka y Simone Biles (27 de julio de 2021) han puesto la salud mental en el centro del debate deportivo, Raven Sanders agradece su valentía. “Si la mente está fuerte, el cuerpo funciona”, manifiesta. “Es un músculo más, hay que trabajarlo cada día”.

La lanzadora Raven Saunders se ha propuesto ayudar a ese ejercicio con sus mensajes. En sus redes sociales, construía su propio mensaje. "¿Cuál es tu impacto?", se preguntaba, apuntando a amor, conciencia y amabilidad. "Si estás sufriendo mentalmente, no importa quién seas y dónde estés: te veo, estoy luchando por ti. Necesito que luches por ti mismo. Encuéntrate conmigo en la X». 






Fuente: ACSUN, NBC.

No hay comentarios: