jueves, 19 de agosto de 2021

informe temático del Grupo de Trabajo, “Memoria y reparación integral de la comunidad afrouruguaya en tiempos de terrorismo de Estado, en particular de las familias desplazadas forzosamente del Conventillo Medio Mundo y Barrio Reus al Sur (Ansina)”

 

Autor de la foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

El pasado 18 de agosto de 2021, se presentó en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas, Anexo del Palacio Legislativo, el informe temático del Grupo de Trabajo, “Memoria y reparación integral de la comunidad afrouruguaya en tiempos de terrorismo de Estado, en particular de las familias desplazadas forzosamente del Conventillo Medio Mundo y Barrio Reus al Sur (Ansina)”, (el cuál se encuentra publicado en la página web de la Institución Nacional de Derechos Humanos).


La mesa de apertura estuvo a cargo de Juan Faroppa, Director de INDDHH; Claudia Barrientos, Representante de la OEA en Uruguay; Pablo Ruiz Hiebra, Coordinador Residente de la ONU en Uruguay; Rosario Pérez, Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República; Luján Criado, Representante de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia (representando a Matilde Rodríguez).

En el informe se reflexiona sobre la sociedad uruguaya y las garantías para los derechos humanos, la vigencia del estado de derecho y el sistema democrático de gobierno y lo que pasó en Medio Mundo fue en un estado con gobierno de facto, donde no existían las garantías para el cumplimiento de esos derechos.

Se remarcó que la sociedad civil no tenía lugares de instancias, como lo son la INDDHH, la Defensoría de los Vecinos en Montevideo, y hoy se debe hacer un gran esfuerzo para conservar y mantener este sistema democrático.

La segunda mesa estuvo integrada por Olguita Celestino, Representante de vecinos y vecinas de Mediomundo; Juanita Silva, Representante de la Coordinadora Nacional Afrouruguaya; Silvia Amaral, Representante de Universatorias/os, Técnicas/os e Investigadoras/es Afrouruguayas/os; y Ana Frega, Decana de la Facultad de Humanidades de UDELAR.

Grupo de Trabajo

Este Grupo de Trabajo (GT) surge en octubre de 2019 como resultado de la propuesta de la Coordinadora Nacional Afrouruguaya, coalición de organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente a nivel nacional, y de la Red Temática sobre Afrodescendencia de la Universidad de la República (UDELAR), dentro del proceso de articulación entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil con la INDDHH.


Las instituciones y organizaciones que conformaron el GT establecieron los siguientes objetivos para esta iniciativa:

a) Reconocer y visibilizar la existencia de vulneraciones a los derechos de la comunidad afrouruguaya en tiempos de terrorismo de Estado. (1973-1985).

b) Elaborar un informe temático con recomendaciones orientadas a la reparación integral de la comunidad afrouruguaya, en particular de las familias desalojadas y desplazadas forzadamente de Medio Mundo y Ansina.

c) Aportar a la reconstrucción de la memoria colectiva a partir de los testimonios de las personas que fueron víctimas directas de los desalojos y de los desplazamientos forzados desde un enfoque participativo.

El GT considera que este informe, así como el proceso que pretende desencadenar, debe promover cinco objetivos específicos, sin perjuicio de otros impactos que dinámicamente puedan generarse:

I) Describir, clarificar y reconocer formalmente los abusos realizados en tiempos del terrorismo de Estado hacia la comunidad afrouruguaya, en particular sobre las personas que fueron desplazadas forzadamente del Medio Mundo y del Barrio Reus al Sur (Ansina).

II) Lograr que las personas y sus familiares directos de primera y segunda generación sean reconocidas como víctimas de violaciones de derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985), como resultado de esos desplazamientos forzados.

III) Contribuir a hacer efectivas medidas de justicia, de memoria colectiva y de reconocimiento de la responsabilidad institucional del Estado por esas vulneraciones de derechos.

IV) Recomendar acciones públicas e instar a la reparación integral de las víctimas, contribuyendo a satisfacer sus necesidades específicas generadas a causa de esa vulneración de derechos.

V) Promover la reconciliación de la sociedad uruguaya con su pasado reciente, sobre la base del reconocimiento de la memoria histórica y la reparación integral de los daños causados por la dictadura cívico-militar.



Fuente: ACSUN, Parlamento.

No hay comentarios: