jueves, 26 de agosto de 2021

El Fondo de Población de la ONU lanza un aviso en apoyo de los pueblos y comunidades tradicionales Afros en Río de Janeiro



En celebración del 31 de agosto, fecha en la que Naciones Unidas celebrará el Día Internacional de los Afrodescendientes por primera vez , el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanza un aviso público sin precedentes en apoyo de los pueblos y comunidades tradicionales negros en Rio de janeiro. 

Se seleccionarán 14 organizaciones de la sociedad civil del Estado, con el objetivo de fortalecer y valorar las tradiciones de origen africano. 

Además de promover la economía cultural y creativa, la convocatoria prevé el acompañamiento técnico y la capacitación de las instituciones atendidas, con capacitaciones orientadas al afroemprendimiento, la generación de ingresos y la autonomía financiera. 

El proyecto es una asociación entre el UNFPA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH).

Para esta iniciativa, se prevé una inversión total de R $ 700 mil. Pueden postularse organizaciones de la sociedad civil con al menos un año de desempeño comprobado en áreas relacionadas con el espíritu empresarial, la generación de ingresos, la valoración de la cultura tradicional y los conocimientos presentes en los pueblos y comunidades tradicionales negros. Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de septiembre de 2021. 

Luana Silva, oficial de género, raza e igualdad étnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas, recuerda que este año se celebra el vigésimo aniversario de la Conferencia de Durban ., hito histórico contra el racismo y la intolerancia. El aviso es una de las iniciativas que el UNFPA promueve para fortalecer y expandir la capacidad de los pueblos y comunidades negras tradicionales, con miras al desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más equitativa.

“Además del apoyo financiero, el Fondo de Población de la ONU brindará apoyo técnico, a través de consultores, para fomentar iniciativas que busquen el afroemprendimiento y la apreciación de las tradiciones negras. Esta es una iniciativa sin precedentes, que promueve la autonomía económica de los grupos socialmente excluidos a través de capacitaciones que incentivan la implementación de sus proyectos ”, dice.

La idea, según Luana, es expandir la iniciativa al resto del país. “También vamos a elaborar un documento técnico que contenga la metodología aplicada, con la intención de que esta iniciativa tenga potencial para ser replicada en otros estados que estén interesados ​​en apoyar a las comunidades negras tradicionales”, detalla.


 Para postularse hace click aqui





Fuente: ACSUN, UNFPA.

No hay comentarios: