jueves, 10 de septiembre de 2020

Las brechas de las desigualdad en Uruguay segun el Banco Mundial afecta loa afrodescendientes personas con discapacidad, las mujeres (en particular, las jefas de hogar) y las personas trans


Les presentamos un informe del banco mundial donde se observan las desigualdades estructurales de los distintos grupos historicamente vulnerados en sus derechos economicos sociales y culturales.

Uruguay es el país más igualitario de América Latina pero todavía hay grupos que siguen siendo susceptibles de ser excluidos y enfrentan oportunidades desfavorables, como los afrodescendientes, las personas con discapacidad, las mujeres (en particular, las jefas de hogar) y las personas trans.


El Banco Mundial analizó la inclusión en el Uruguay: “Uno de cada cuatro pobres es afrodescendiente”


El antropólogo Germán Freire, especialista sénior en Desarrollo Social del Banco Mundial, detalló en entrevista con el Canal 12 (Montevideo),además que en Montevideo una de cada tres personas con discapacidad severa tiene al menos una necesidad básica insatisfecha.



El Banco Mundial presentó ayer miércoles 9 de setiembre de 2020, un extenso trabajo titulado Inclusión Social en el Uruguay, que analiza cuáles son los grupos más afectados por las inequidades en el país, cuáles son los desafíos para lograr su inclusión y por qué siguen existiendo estas brechas en nuestro país pese a que es el más igualitario de América Latina. La investigación la llevaron adelante dos antropólogos, una abogada y un economista y se concluye que hay cuatro grupos que se encuentran entre los más afectados (que son los que analiza el reporte): los afrodescendientes, las personas con discapacidad, las mujeres (en particular, las jefas de hogar) y las personas trans.


La pandemia nos hace sentir a todos vulnerables de una manera u otra. 50 millones de personas están volviendo a la pobreza. Es un momento muy difícil. Queremos llamar la atención de que, si bien todos nos sentimos vulnerables, hay otros muchos más vulnerables que otros y el covid se sirve de esto. Este estudio fue hecho antes de la pandemia.

La región no llega a despejar por las grandes brechas de inequidad. Sabemos que ciertos hogares estarán sobrerrepresentados.

Uruguay, desde la región, llama mucho la atención por lo bien que ha hecho la tarea. Es el país más equitativo de la región y casi erradicado la pobreza extrema, pero hay grupos a los que no llega y hay que hacer un esfuerzo adicional. Los afrodescendientes son el 10 % de la población pero son el 25 % de los pobres en el país. Uno de cada cuatro pobres es afrodescendiente.

Uno de cada tres personas con discapacidad severa tiene una necesidad básica insatisfecha. Eso en una ciudad como Montevideo donde el acceso a los servicios es casi universal. Son brechas que permean en todos los aspectos de la vida.

No es solo un tema económico, sino también es cultural. Por eso creemos que resolverlo tiene que ser parte de un proceso de reflexión del gobierno de y de cada uno en su casa.

Un caso muy notorio por lo terrible es el de las personas trans. El que elige expresar su identidad y no coincide con la mayoría, recibe discriminación. Menos del 25 % de las mujeres trans completan primaria, entonces no sorprende que el 70 % recurra al trabajo sexual. Es difícil poner el dedo en el origen del problema.

Si fuera sencillo, lo resolveríamos más fácil. Desde el Banco no planteamos recetas, sabemos que hay medidas que ayudan pero cada uno de esos no resuelve por sí solo. Tiene que ser un proceso educativo. Dos de cada tres adolescentes afrodescendientes abandonan secundaria. ¿Qué tiene que ver?

Cuando comparás los dos grupos, los afrodescendientes tienen el doble de probabilidad de abandonar secundaria. Tienen mucha más tendencia de entrar en empleos informales.

Uruguay lo que hizo bien es una lista larga. Tiene una tradición de políticas innovadoras sociales que no es de los últimos 20 años, es centenario. Hay una tradición que explica mucho lo que ha ocurrido de 2001 para acá. Ha sido el país con el gasto social más grande en la región dentro de lo recomendado por la OCDE. Ha tenido el Plan Ceibal y eso ha tenido importancia en la pandemia con la teleeducación. Para aprender, la región tiene mucho.

Todo el mundo mira con envidia a Uruguay cómo ha manejado el covid. Han tomado decisiones muy inteligentes, como apelar a la solidaridad como el distanciamiento social pero también tienen la infraestructura, no como en países que tienen más de 50 % de informalidad.

Sistema de cuotas

En eso Uruguay innovó. En la región, Brasil tiene 20 años implementando cuotas y ha tenido un impacto fenomenal en lo universitario. Son muy buenas para cumplir los objetivos a cumplir. Siempre la discusión en Uruguay se dan por lo laboral, pero tienen que estar acompañadas por un enfoque más integral, acompañadas desde el embarazo para que tengan la capacidad de aprovechar cuotas.

Hicimos un reporte de afrodescendientes en América Latina en 2018 y para nosotros es muy importante ver cómo evoluciona en Uruguay.




Fuente: ACSUN, Bancomundial, Canal12.

No hay comentarios: