viernes, 29 de julio de 2022

¿ Quien es el Julio Cesar Cesano Peña? Datos biograficos del primer diplomàtico afrodescendiente en Uruguay

                                                     

El homenaje en esta oportunidad fue otorgado en vida, a una persona que intelectualmente sigue brindando su conocimiento hacia su colegas y especialmente al colectivo afrodescendiente.




Julio Cesar Cesano Peña


Nacio en Montevideo, el 15 de setiembre de 1937. Fue un pionero, en lo que respecta a ejercer la funciòn publica en Uruguay, siendo el primer afrodescendientes en acceder a la carrera diplomática.

Sus estudios primarios los cursos en la Escuela República Argentina, secundaria en el Liceo Josè Enrique Rodo y el bachillerato en el Liceo Vazquez Acevedo.

Sus primeros pasos como funcionario publico

En 26 de diciembre resolución 1952,
ingreso a la temprana edad de 15 años al Ministerio de Relaciones Exteriores para ocupar el cargo de mensajero. 2 de enero de 1953 inicio en funciones.

Cursó preparatorio de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Obtuvo el Diploma de Programación Presupuestaria.



Realizo practicas consulares en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, ingreso al Instituto Artigas del Servicio Exterior para cursas Asuntos Internacionales, requisito para incorporarse al Servicio Consular de nuestro paìs.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, brindo apoyo económico para que viajase a realizar estudios en Europa, de mayo a diciembre de 1967.

Obtuvo en 1969 una beca de Naciones Unidas,
para obtener la Licenciatura en Administración Publica, Organización y Método en la Universidad de Alcalá de Henare, Madrid.

EN 1971 fue becado por la Organización de Estados Americanos para estudiar Estructuración y Formación de los Estados Americanos.

28 de diciembre de 1964, nombrado auxiliar segundo administrativo.

En 1972 ingresa a la Academia Diplomática, egresando dos años más tarde.


En ese periodo el Director era el Embajador era el Dr. Edison González Lapeire.

El 17 de diciembre de 1974, es una hito histórico dentro de la Administración Publica, dado que fue designado Tercer Secretario de Embajada, ingresando al Servicio Diplomática. Fue un pionero, rompiendo el status quo, los afrodescendientes históricamente se han desempeñado dentro del Estado pero en los escalafones de servicio, administrativo, policial ejecutivo y militar de ingreso entre otros.

En mayo de 1975, una persona ejemplar para el Estado y la Comunidad Afrodescendiente, tuvo su primer destino Consular en la Ciudad de Santana Do Livramente, en dicha localidad continuos sus estudios.

En la frontera norte con Brasil se relaciono con diversas organizaciones afrobrasileñas

Destinos:

 Cónsul de Uruguay en Miami 1982 - 1988.

Costa Rica Jefe de la Misión Consular 1993 -1996

San Pablo 2001 – 2006

2006 – 2007 Sub Director de Asuntos Consulares.

Conferencia Integración Afro en Amèrica Latina, varias conferencias.

Intervino en varias publicaciones.



El movimiento afro ingreso por primera vez a Cancillería, fue Asesor para Dirección General de Asuntos Culturales. Con el apoyo del Embajador Diego Zorrilla de San Martín. En la década de los 90`s.

Eventos culturales en ocasión de la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica.


En 2007 pasa a retiro como Ministro Consejero.


Es ejemplo e inspirador para diversas generaciones de militantes dentro del Movimiento Afrodescendiente, no ha sido fácil luchar contra el racismo y la discriminaciòn a lo largo de su extensa carrera.

El sr. Julio Cesar Cesano Peña es la historia viva del Servicio Exterio de Uruguay, conoció la primera sede en el Cabildo de Montevideo. Durante 55 años.


Honor es una cualidad moral que impulsa a una persona a actuar rectamente cumpliendo los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo. Se trata de un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales. Como todos los seres humanos, los funcionarios públicos tienen que aspirar a que se respete su vida privada, este es el caso del Diplomático al que homenajeamos hoy.

En su actividad y militancia social podemos destacar su compromiso con el colectivo afrodescendiente.

En 2010, integro el Comite Afrouruguayo por la Reconstrucción y el Desarrollo de Haiti, integrado por ACSUN y diversas organizaciones sociales, junto a militantes individuales; el cual organizaría en el Estadio Centenario un partido entre los veteranos de Peñarol y Nacional para recaudar fondos. Dada su rectitud fue designado por las diversas organizaciones afrodescendientes, el responsables por velar que los fondos llegasen a destino.



Fue integrante de la La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD) 2005 – 2010













Fuente: ACSUN.







No hay comentarios: