miércoles, 6 de julio de 2022

Encuesta de caracteristicas de la poblaciòn afrodescendiente de Montevideo


La Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, junto a UNFPA, llevó adelante esta encuesta mediante la que se entrevistó a 493 personas, la presentaciòn de la misma, se realizò el viernes 1 de julio en el marco del Lanzamiento del Mes de la Afrodescendencia por parte de la Intendencia de Montevideo.

El objetivo fue reubicar en la agenda de derechos sociales a la población afrodescendiente, luego del desplazamiento de esta temática como consecuencia del enfoque epidemiológico con que se gestionó la pandemia del covid – 19.

Los principales hallazgos fueron:La población afrodescendiente fue de las más afectada a nivel laboral y financiero en ese contexto: el 80,7% tuvo algún impacto relacionado con la pandemia.

La incidencia de la pobreza en esta población creció en un 3,4% frente a un incremento de 2,6% para personas no afrodescencientes.
Un 45,8% de las y los entrevistados considera que su vida en general está peor tras la pandemia.
En lo que refiere a experiencias de discriminación, un 60% de las y los entrevistados se ha sentido discriminada/o por su color de piel en los últimos cinco años. En el caso de las mujeres, esta calcanza a un 67%

A modo de conclusión se recomienda incorporar la perspectiva étnico - racial en los servicios de salud, especialmente salud mental y psicológica; incluir la perspectiva de género en las acciones para reducir el impacto de la pandemia a nivel laboral; y combatir la discriminación racial en diferentes ámbitos, en particular en lugares públicos y medios de transporte.

Lanzamiento del Fondo MArielle 2022.


Mediante el Fondo Marielle se convocará a organizaciones y colectivos sociales a presentar proyectos de carácter interseccional, para implementar sus propuestas en el territorio del área metropolitana.

El fondo es gestionado desde las Secretarías de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes y de Diversidad de la Intendencia.

Se recibirán proyectos que sean pensados a partir de acciones que tengan en cuenta la deconstrucción de sistemas de dominación y/o ejes de desigualdad, partiendo de la reivindicación de las identidades de las personas como múltiples y complejas, con especial foco en la ascendencia étnico - racial y afrodescendiente y/o indígena, la migración y el refugio, y la diversidad sexual y de género (pudiendo incorporar otras identidades).

Habrá una modalidad única para la presentación de proyectos, que se desarrollarán en 2023. Estos podrán ser de carácter social, formativa/educativa, recreativas y artísticas/culturales, entre otros.

La Intendencia destinará un total de $ 600.000 para la instrumentación del fondo, con recursos de ambas secretarías.

Para postular proyectos será requisito completar un formulario web. El plazo de inscripción se extenderá hasta el 25 de agosto. No se considerará ninguna propuesta que se presente fuera de la fecha límite establecida.

Las consultas se recibirán en el correo electrónico fondo.marielle@imm.gub.uy. Los resultados se publicarán en este sitio web en setiembre.




Fuente: ACSUN, im

No hay comentarios: